Compartir:

El potencial de La Guajira, Barranquilla y Cartagena justifica la pretensión de Colombia de ser un centro de producción de hidrógeno de bajo carbono y convertirse en un HUB de Power-to-X, la tecnología que permite transformar electricidad renovable en una gran variedad de productos finales que antes dependían de combustibles fósiles.

Esa es la principal conclusión del estudio realizado por el Instituto Fraunhofer para sistemas de energía solar, el cual fue presentado por el profesor y doctor Christopher Hebling, su director internacional, en la rueda de negocios ProBarranquilla Te Conecta 2024, realizada el pasado 28 de agosto en esta ciudad.

De acuerdo con el análisis, cada una de las regiones identificadas tiene sus propias ventajas específicas que las posicionan de acuerdo con la Hoja de Ruta del Hidrógeno en Colombia. Al tiempo que La Guajira, tiene un potencial de clase mundial para la energía eólica on- y offshore, energía solar y la producción de hidrógeno, Barranquilla y Cartagena son centros muy interesantes para proyectos PtX de mayor envergadura debido a las posibles sinergias con la industria química, las refinerías y los centros en expansión, así como su infraestructura portuaria.

Según el citado instituto, una mayor expansión de la red eléctrica de alta tensión y la evaluación de la factibilidad y compatibilidad de un gasoducto de hidrógeno desde La Guajira hasta los centros de consumo de Barranquilla y Cartagena, puede eliminar un cuello de botella para escenarios posteriores de PtX a gran escala, fomentar la descarbonización de las industrias locales y también utilizarse para las exportaciones. “La ubicación del país y su infraestructura son claves y atractivas.

En Alemania quisiéramos importar estos productos, por lo que colaboramos con Colombia para identificar locaciones idóneas para este tipo de desarrollos que se conviertan en polos de exportación, y ahí son claves los puertos de Barranquilla y Cartagena”,expresó Hebling.