El foro Caribe Agro, visión caribe, visión global, se inició con la instalación de Juan Pablo Bojanini, presidente de EL HERALDO, quien en medio de su intervención exaltó la labor de todos los actores alrededor del sector agropecuario y manifestó la importancia de los medios para visibilizar los avances en el desarrollo de las actividades en los campos de la región.
En el evento estuvo presente Eduardo Verano De la Rosa, gobernador del Atlántico, quien destacó que la feria Agroexpo es un referente para elevar la productividad y la competitividad del agro en el departamento y la región.
Según cifras citadas por el dirigente, en el primer trimestre de este año hubo un aumento del 5,5% con relación al año pasado. Otro de los puntos que resaltó Verano De la Rosa fue la renovación del sector, puntualizando en la innovación en materia tecnológica, cultural y apostando a las nuevas formas de producción de energía que dinamicen el sector agro. Para el gobernador hay un gran potencial en La Guajira y el Atlántico, siendo este último uno de los departamentos con una clase dirigente que apoya constantemente las iniciativas que se tejen desde diferentes sectores. “Esta transición energética traerá beneficios económicos a la agroindustria, será fundamental y es el gran reto del Atlántico como modelo de innovación”, destacó Verano.
Para finalizar su intervención el gobernador invitó a todo el gremio a consolidar alianzas y convenios solidarios que beneficien a pequeñas empresas e industrias, como ha sucedido en el departamento con los productores de limón y de palma, que actualmente cuentan con más de 1400 hectáreas para su actividad productiva.
Durante el panel “Futuro de la agroindustria en el Caribe”, Marisabella Romero, secretaria de Desarrollo Económico del Atlántico, Iván Nader; secretario de Desarrollo Económico de Córdoba; y Erika Fontalvo, directora de EL HERALDO, conversaron sobre los planes, retos y condiciones a futuro del sector agropecuario en la región.
Para Romero, en el Atlántico hay planes para el sector agro debido a que de las 279.000 hectáreas en condiciones para el agro solo se usa el 3,8 % por defectos climáticos, la carencia de una buena infraestructura y la poca inversión, según la funcionaria mejorando estos aspectos se puede lograr una verdadera agroindustria. “En el departamento se han hecho grandes esfuerzos y es importante las inversiones que requerimos desde la Gobernación y el Gobierno nacional”, aseguró Romero. La funcionaria considera que se deben priorizar los sistemas de riegos teniendo en cuenta fuentes hídricas importantes como el río Magdalena, el Canal del Dique y los embalses como el del Guájaro. “Nos estamos visionando hacia la automatización y hoy el departamento cuenta con negocios de largo plazo con eficiencia, financiamiento que nos lleve a una economía sostenible, somos el departamento que le hacemos frente a las inversiones y el ejemplo es el aumento en la cosecha de limón y la palma”, destacó.