Con la finalidad de aportar a la diversificación económica del Cesar, más allá de la minería, el Grupo Prodeco puso en marcha tres proyectos piscícolas en los municipios de El Paso, La Jagua de Ibirico y Becerril, que van a generar ingresos para 97 familias de pescadores artesanales, a través de la producción y comercialización de tilapia roja.
Las estaciones piscícolas de El Paso y La Jagua de Ibirico, con sus dos asociaciones a la cabeza, ASOPRAPS y APETOSCA; respectivamente, han logrado hasta la fecha una producción de más de 30 mil tilapias rojas y la venta del 100% del producto.
Lea también: 'No puede haber tarifa cero en los peajes, se deben recaudar los recursos'
Raúl Roys, Gerente de Asuntos Sociales de Grupo Prodeco, explica que se trata de un sistema productivo acuícola sostenible y tecnificado, que le va a permitir a las familias evolucionar en el ejercicio pesquero. 'Este proyecto cuenta también con un aliado comercial que le va a permitir a las asociaciones vender los productos propiciando que las familias participen íntegramente en todo el proceso', puntualizó.
Prodeco está brindando capacitación a los pescadores en aspectos técnicos fundamentales para asegurar la producción de las estaciones piscícolas.
La pesca en las estaciones piscícolas de El Paso y La Jagua de Ibirico, logró ventas por más 90 millones de pesos, todo un logro y una recompensa al trabajo, esfuerzo y compromiso de los miembros de las asociaciones.