Compartir:

Coolechera celebró sus 90 años siendo una empresa que forma parte del diario vivir en la región Caribe. La cooperativa, que cuenta con 475 ganaderos asociados, ofreció un acto solemne en el cual condecoró a miembros de familias fundadoras y de mayor antigüedad.

Después de un receso de tres años en materia de asambleas por los efectos de la pandemia del covid-19 se realizó la edición 102 del encuentro, que fue además un reencuentro lleno de armonía y de nostalgias.

El origen

Coolechera fue fundada el 13 de abril de 1933 por un grupo de 38 ganaderos atlanticenses, que tenían una misma visión: comercializar lo que producían.

El epicentro de todo fue el departamento del Atlántico y la primera planta construida fue en Barranquilla, en el barrio Las Nieves, donde hasta hoy permanece.

Aquellos ganaderos buscaban vender la leche a buen precio y con valores estables, permitiendo un equilibro financiero para sus familias y hatos ganaderos, con el respaldo de la economía solidaria.

Poco a poco el bienestar que representaba la compañía fue expandiéndose, recibiendo cooperados de toda la región Caribe.

Siendo reconocida y respetada, pues no cualquier ganadero podía ser parte de ella, se había convertido además de cooperativa, en un movimiento social ganadero, casi que un club, donde esposas, hijos y los mismos hombres compartían vivencias y conocimientos, teniendo como premisa el amor al campo.

Mientras este movimiento crecía, la industria igualmente lo hacía, generando empleo e invirtiendo en maquinaria adecuada para hacer crecer el negocio, produciendo otros alimentos solicitados por el mercado, y seguir dando soluciones a sus asociados.