Compartir:

Para Air-e es fundamental la generación de su servicio con energías limpias y de paso ofrecer a sus clientes en la Región Caribe precios competitivos.

Lea también: Reducción de tarifas en noviembre será cercana a 25 pesos por kilovatio

Como parte de este proceso, la empresa lideró una gran subasta de energía renovable que permitió una alianza con cinco firmas, cuatro de las cuales son internacionales.

Mainstream Renewable Power (Irlanda), Abo Wind (Alemania), Cox Energy (España), Greenyellow (Francia) y Smart Consulting Group (Colombia).

El nuevo mecanismo de subastas y contratación de largo plazo permitirá viabilizar la construcción de proyectos solares en los departamentos de Bolívar, Magdalena, Sucre, Valle del Cauca y Tolima.

Con estas convocatorias, Air-e actúa como la primera empresa de distribución que le apuesta a la organización de subastas privadas en el país con el fin de promover la construcción y operación de proyectos renovables.

Parques eólicos

Por otra parte, con el acompañamiento de EDF Renewables en Colombia se firmó un memorando de entendimiento (MoU) con el deseo de ejecutar tres proyectos de autogeneración eólica en el departamento de Magdalena.

Según los primeros cálculos serían parques eólicos de aproximadamente 20 megavatios de capacidad instalada, es decir, que se podría suministrar energía equivalente al consumo de 23 mil viviendas aproximadamente.

Como novedad, esta energía renovable será 'inyectada' para suplir la demanda eléctrica de una o varias industrias locales.

Este proyecto será el primero en autogeneración eólica en Colombia para alimentar con energía las industrias, pues los existentes y en construcción están diseñados para fortalecer la red de generación en el país.

De acuerdo con los estimativos, se tiene previsto iniciar la construcción de las obras o instalación de los aerogeneradores a mediados de 2023.

Los aerogeneradores que se colocarán son de última tecnología, con mejor rendimiento y uso del viento en la producción de energía limpia.

'Es una gran iniciativa de Air-e en su apuesta por la transición energética, en este caso a partir del viento. Con este tipo de proyectos buscamos traer la generación más cerca al usuario final para reducir costos', explicó Jhon Jairo Toro, gerente general de Air-e.

Esta alianza ratifica el compromiso de Air-e con los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira para mejorar la calidad de vida de más de 5 millones de personas.

De igual forma, se espera poner en marcha un proyecto del barrio eléctricamente subnormal Ciudad Paraíso en Soledad en el Atlántico, en donde se construirá un parque solar que beneficiará a 3.165 familias y se convertirá en modelo de autogeneración eléctrica en el país.

Finalmente, la empresa Air-e hizo una alianza con una granja solar que estará ubicada en Ciénaga en el Magdalena para seguir apostándole a la Transición energética.