En una esquina del tradicional Barrio Abajo, sector fundacional de Barranquilla, en donde se respiran las delicias de la gastronomía Caribe y con el viento llegan los aires del Carnaval, se eleva una imponente edificación de seis pisos, en la que sobresale una atractiva escalera escultórica de color rojo y diseño de caracol.
La construcción, que dialoga con su vecino inmediato, el recuperado edificio de Coltabaco, es la Fábrica de Cultura, una moderna mole de más de 11.142 metros cuadrados, que desde enero del 2022 abrió sus puertas para acoger a la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA), institución de formación técnico laboral, que lidera la secretaría de Cultura y Patrimonio de la Alcaldía de Barranquilla.
Con 26 años de operación la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA) es una institución de educación técnica en formación para el trabajo y el desarrollo humano con énfasis en disciplinas artísticas.
Con un poco más de 6.700 egresados EDA ofrece a sus estudiantes una experiencia única, en ella se aprende haciendo arte, de la mano de reconocidos talentos de la ciudad, ofreciendo un valor agregado que no lo tiene otra institución.
Esta institución encontró en la Fábrica de Cultura su primera sede propia, luego de haber formado cientos de generaciones en los espacios facilitados por las instituciones distritales de educación, en horario nocturno.
Además, se convierte en un importante modelo para el país, por tratarse de la primera sede diseñada y pensada exclusivamente para las necesidades de formación y circulación de los artistas, cuyos diseños estuvieron a cargo del Instituto Tecnológico de Zúrich ETHZúrich y la Universidad del Norte.
Así funciona