Compartir:

Una de las instituciones académicas que se alista para recibir a sus estudiantes es la Universidad Simón Bolívar que incorporó en su modelo semipresencial y de alternancia, las recomendaciones de bioseguridad siguiendo lo establecido por las autoridades.

Sonia Falla Barrantes, vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar afirma que el semestre académico se desarrollará con presencialidad para los cursos que tienen actividades de laboratorios ubicados dentro de la institución (Programas de salud, ingenierías, ciencias básicas y biomédicas, etc) y de manera remota para los cursos teóricos.

'En todo caso, el regreso a la presencialidad es voluntario para los estudiantes en 2021-1, no será obligatorio de ninguna manera. Para ello, a finales de 2020 se hizo un censo para proyectar el número de estudiantes que regresarán a la fase presencial de los cursos prácticos con laboratorios y esos estudiantes harán todo el proceso de encuestas de estado de salud y se acogerán a los protocolos de bioseguridad para su regreso a las instalaciones físicas de la Universidad', precisa Falla.

La Universidad Simón Bolívar creó el año pasado el Comité de Prevención Covid-19 para planificar y ejecutar las estrategias de cumplimiento de los protocolos y las medidas de bioseguridad dispuestas por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación.

'Entre las decisiones adoptadas, se optó por continuar con la formación en modalidad remota para los estudiantes matriculados para el semestre 2020 II. La modalidad presencial en alternancia solo se habilitó para laboratorios y sitios de práctica de las facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias Básicas y Biomédicas, donde cumplimos todas las medidas estipuladas por el Gobierno Nacional y la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Barranquilla. Ahora regresan estudiantes de cursos prácticos no solo de Ciencias de la Salud y Ciencias Básicas y Biomédicas, sino de otras áreas como los programas de ingenierías', indica la vicerrectora académica.

Cada estudiante de los cursos que exigen uso de laboratorios de la Universidad en esas facultades, debe manifestar su consentimiento de asistencia, por disposición del Gobierno. En caso afirmativo, debe diligenciar un formulario sobre comorbilidades y antecedentes médicos para saber si hace parte o no de la población en riesgo, señala.

Para adaptarse a esta nueva realidad, la infraestructura de la Universidad se ha transformado con la instalación de nuevas estaciones de lavado, puntos de desinfección con gel, zonas de control de temperatura y señalizaciones adecuadas. Las áreas comunes están restringidas, incluyendo el servicio de cafeterías, asevera.

'Con nuestro departamento de Tecnología e Innovación se desarrolló la aplicación Unisimón, disponible ya en Play Store y APP Store. Para este aplicativo, cada estudiante de las facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Básicas y Biomédicas podrá loguearse con sus credenciales a través del portal 'Estudiantes' en www.unisimon.edu.co, donde debe diligenciar sus datos personales y el formulario sobre factores de riesgo y sintomatología. Posteriormente, se le informa si queda habilitado o no para ingresar'.

Profesores y personal administrativo deben realizar el mismo procedimiento en la app, accediendo por el portal Gestión Académico-Administrativa de nuestra web. Todas las personas habilitadas para ingresar deben portar tapabocas y respetar las medidas.

'Nuestro personal de Seguridad fue capacitado y dotado con tabletas que leerán el código QR que arroje la aplicación. Luego, realizarán una toma rápida de temperatura y se procederá al ingreso a las instalaciones, si se cumplen todas las condiciones.

El 1 de febrero regresan a clases todos los programas de pregrado en Barranquilla, excepto Medicina que inició el 18 de enero. Las matriculas están abiertas hasta el inicio de clases.

A las anteriores opciones de pago se suman los convenios con entidades como Serfinanza, Banco Pichincha, Sufi-Colombia y Fintra, los cuales tienen una financiación hasta del 100% de la matrícula y entre sus requisitos se encuentran tener un codeudor no reportado en las centrales de riesgo y buena vida crediticia.

PERMANENCIA ESTUDIANTIL

Maribel Molina Correa, vicerrectora Académica de la Corporación Universitaria Americana señala que para la Corporación Universitaria Americana, como todas las IES privadas del país, ha significado un gran reto mitigar el impacto que la pandemia ha generado en los ingresos de las familias de los estudiantes. Sin embargo, se han implementado estrategias de diversa naturaleza que han permitido atender cada una de las necesidades que han sido identificadas a través de los canales de comunicación interna y mediante encuestas periódicas de caracterización aplicadas a la población estudiantil.

'Con este propósito, hemos aunado esfuerzos desde la Vicerrectoría Académica, desde Bienestar Institucional y desde el Departamento de Financiamiento Estudiantil, que han permitido alcanzar unos resultados muy positivos respecto a la permanencia', afirma.

'Nos encontramos en pleno periodo de matrículas, este finalizará a mediados del mes de febrero y en ese momento podremos tener datos definitivos respecto a números de estudiantes. Sin embargo, porcentualmente y gracias a los beneficios y facilidades que se han otorgado para incentivar la permanencia, a la fecha estamos en un 10% por encima respecto al primer semestre del año anterior', precisa.

De conformidad con lo establecido en el calendario académico de 2021, las matrículas están abiertas desde el pasado mes de diciembre hasta el próximo 20 de febrero.

Se tienen a disposición de los estudiantes 3 modalidades: Presencial en las aulas de clases y laboratorios de la institución; Presencial Remota, que les permitirá asistir de manera sincrónica desde cualquier lugar; y Virtual, para el caso de los estudiantes que han tenido que regresar a sus municipios y ciudades de origen con ocasión de la pandemia y para aquellos que por inconvenientes de conectividad no pueden asistir presencialmente, ni de manera sincrónica a las clases.

Gracias a un trabajo arduo de capacitación a los profesores en uso de herramientas tecnológicas y estrategias pedagógicas, acompañado del fortalecimiento de la infraestructura tecnológica institucional, y de la mano con la implementación de protocolos de bioseguridad, la Corporación Universitaria Americana podrá garantizar el normal desarrollo del periodo académico conservando los niveles de calidad que caracterizan a la Institución y los estudiantes estarán en libertad de escoger la modalidad que más se ajuste a sus necesidades actuales, indica Molina Correa.

Desde el inicio de la pandemia en el 2020, la institución hizo lectura crítica de cómo debía abordar estratégicamente la situación declarada por la pandemia con la finalidad de preservar la vida y la salud de su comunidad educativa y se produjo la cartilla de Bioseguridad implementada por la institución desde el segundo semestre del 2020. De esta forma, la infraestructura física de la institución cumple al 100% todas las indicaciones establecidas por la ARL y la Alcaldía Distrital, así mismo, se ha dotado a cada dependencia administrativa de los insumos necesarios para la permanencia cuidadosa de los funcionarios y profesores; también se ha recibido la visita de supervisión de las entidades competentes para la vigilancia del cumplimiento de este protocolo y los resultados han sido exitosos. Los directivos y empleados en general han retornado a sus labores presenciales desde el 3 de agosto del 2020, evidenciando a través de pruebas piloto, la efectividad de los protocolos y el compromiso de toda la comunidad con las disposiciones de autocuidado.

De otra parte, la institución cuenta con un software que le permite a la Institución monitorear el estado de salud de los funcionarios diariamente y generar alertas tempranas en el caso de detección de posibles contagios para controlar la propagación; de igual manera, se tiene una unidad de salud habilitada como IPS para el manejo de las emergencias del diario vivir de la institución.

De acuerdo al calendario académico el inicio de clases se encuentra estipulado para el 22 de febrero de la presente vigencia.

EN EL POLITECNICO COSTA ATLÁNTICA

La Corporación Politécnico Costa Atlántica teniendo en cuenta las últimas directrices por parte del Gobierno Nacional frente al manejo de las condiciones de emergencia sanitaria prolongadas para el Año 2021, se prepara para la implementación de un Modelo de Alternancia Académica Institucional, el cual buscará generar espacios presenciales dentro de las actividades académicas programadas para el semestre académico 2021-1.

Así lo informó el presidente de la Corporación Antonio Vallejo Morales, al tiempo que señaló que la institución contempla dicho modelo teniendo en cuenta tres escenarios asociados: laboratorios especializados, salas de informática y aulas de clases convencionales. 'Para esto cada programa académico tendrá la opción de programar dentro de la organización de actividades académicas por semestre y asignaturas algunos momentos donde se requerirá la presencialidad en la Institución, para esto, se contará con espacios dotados con una infraestructura tecnológica que le permita al estudiante recibir clases presenciales y remotas al tiempo, en este sentido, aquel grupo de estudiantes que por cualquiera circunstancia no desee o no pueda asistir a dichos encuentros continúe desde casa con su proceso académico'.

En síntesis, la Institución le presenta flexibilidad a la población estudiantil de asistir ó no presencialmente a las instalaciones mientras se desarrollan las clases a través de la alternancia académica con el objetivo de buscar darle continuidad al proceso académico. Cada Dirección de programa respectivo comunicará previamente la manera en que cada grupo y/o semestre tendrá dichas opciones. Cabe destacar que este modelo podrá ser ajustado teniendo en cuenta las condiciones de salud y seguridad que se presenten en el contexto nacional e internacional.

Así mismo, queremos expresar nuestro compromiso Institucional en salvaguardar las condiciones de bioseguridad y prevención en toda la comunidad académica (estudiantes, profesores, personal administrativo y directivo) y para eso se han diseñado protocolos que permitan estar acorde con las disposiciones normativas del gobierno nacional.