Compartir:

En el mundo se conoce bajo varios nombres: condo-hotel, vivienda vacacional, renta vacacional entre otros. Esta tendencia del mercado inmobiliario consiste en proyectos de apartamentos para rentar por noches que los puedes utilizar cuando quieras y el resto del tiempo están siendo rentados a otros usuarios en un modelo por noches a través de plataformas como AirBNB o HomeAway entre otras.

Lo importante a tener en cuenta para este tipo de proyectos es si realmente el servicio que ofrecen de renta diaria, tiene una operación estructurada o es simplemente una coadyuvancia del proceso de arrendamiento. Una verdadera operación estructurada genera más valor para sus inversionistas ya que el operador se encarga de 'TODO' desde la administración del inmueble, la comercialización y mantenimiento del mismo.

La administración del inmueble consiste en recibir huéspedes, llevar un registro, tener seguros, coordinar aseo y servicios, plataformas para cobrar, pagar los gastos de servicios públicos e impuestos y liberar al propietario de cualquier carga administrativa de tener un apartamento.

El operador será responsable del mantenimiento de los aires acondicionados, equipos electrónicos, todo el mobiliario e incluso reemplazar cualquier elemento de dotación que se deteriore o se dañe por accidente.

La comercialización se encargará de las ventas, de ofrecer paquetes de noches a huéspedes, a través de sistemas globales de distribución y tener el alcance colocando el inmueble en múltiples plataformas, e incluso realizar ventas corporativas a empresas, tour operadores y mayoristas del mercado turístico a nivel global.