Según la Organización Mundial de la Salud OMS, el Coronavirus es una familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde un resfriado común hasta enfermedades severas o graves terminando en neumonía, síndrome respiratorio agudo severo o insuficiencia renal.
La manera más efectiva para evitar el contagio por este virus, es tener hábitos de higiene como el lavado de manos frecuente con jabón que haga bastante espuma y enjuagando con abundante agua y, toser y estornudar utilizando la parte interna del brazo para tapar la boca. Otra de las recomendaciones, es no acercarse a personas que tengan gripa.
Pero, ¿cómo nos sorprendió este nuevo Coronavirus o COVID-19?
La primera vez que escuchamos sobre este virus fue a finales del mes de diciembre de 2019, cuando en todas las noticias del mundo se hablaba de un virus que inició su propagación entre los habitantes de la cuidad de Wuhan en China y en menos de un mes, ya había cruzado fronteras continentales llegando a Europa y a América del Norte.
Fue tan rápida la cadena de contagio, que a diario esta enfermedad cobraba vidas poniendo en alerta al mundo entero pero aún sin imaginar su expansión por todas las naciones. Hoy, el COVID-19 ha llegado a alrededor de 200 países, con una cifra que supera los 8.000.000 de personas contagiadas, más de 400.000 muertes y más de 3.000.000 de personas recuperadas.
En conversación con el doctor Irwing Bartocha, Médico Epidemiólogo Clínico, vinculado a la EPS Comfasucre, supimos un poco más sobre cuáles son los síntomas que debemos identificar y en qué etapa estamos en Colombia.
Los datos a nivel mundial arrojan que aproximadamente un 81% de los contagiados presenta síntomas leves o moderados que requieren de manejo desde casa. De ese 81%, el 15% va a requerir hospitalización porque probablemente desarrollen una neumonía que se diagnostica clínica o radiológicamente y así mismo se le hará un tratamiento en el centro hospitalario, permaneciendo allí más o menos unos 12 días. Cercano a un 5% de esta población, van a requerir una unidad de cuidados intensivos debido a que serán personas que necesitan de un ventilador por presentar problemas respiratorios.
Pero estas estadísticas pueden cambiar en cada país dependiendo de las medidas de prevención que se tomen en cada uno a nivel interno para contención y mitigación del virus.
Los síntomas cardinales que se presentan para orientar el diagnóstico son los siguientes: