Compartir:

El Instituto Humboldt y Cerrejón llevaron a cabo recientemente una iniciativa de ciencia participativa, llamada Bioblitz, para conocer la biodiversidad existente en el cauce modificado del arroyo Bruno. En un lapso de tres horas identificaron 149 especies de animales y plantas.

Daniel García, coordinador de Proyectos del Instituto Humboldt, afirmó: 'Ha sido un ejercicio muy interesante, donde hemos podido encontrar plantas, aves, herpetos e insectos. Los equipos han estado muy conectados para visibilizar toda la diversidad que Cerrejón está gestionado en esta área. Estos ejercicios son muy importantes para que la gente de la zona se apropie de las especies que los rodean y entiendan cómo estas cumplen una función muy importante dentro del ecosistema'.

¿Dónde está el arroyo Bruno y en qué consistieron las obras de modificación parcial de su cauce?

Está localizado entre los límites de los municipios de Albania y Maicao en La Guajira. Nace en la zona alta de la Serranía del Perijá dentro de la reserva forestal protegida Montes de Oca. De acuerdo con datos del IDEAM, este arroyo es de tipo estacional, registrándose en su parte baja flujo de agua superficial durante cinco meses del año, asociado a los periodos de lluvia. Este arroyo fue modificado en su cuenca baja como parte del plan minero de Cerrejón, proyecto aprobado por las autoridades competentes y llevado a cabo siguiendo altos estándares internacionales.

Clive Lipchen, director del Instituto Arava para Estudios Ambientales de Israel, en visita realizada al cauce señaló que 'lo que ha ocurrido en el Bruno, en tan solo dos años, es un logro increíble: como ha respondido la vegetación al programa de rehabilitación y el incremento en la diversidad biológica de fauna y flora. Creo que hay que darle crédito a la empresa por promover este tipo de proyectos de rehabilitación ecológica y es algo que puede ser comparado con otros proyectos en el mundo. Estoy impresionado con lo que ha ocurrido. Solo puedo darle mis felicitaciones por entender que estos proyectos son importantes'.

Hace cuatro años la empresa minera se dio a la tarea de hacer el movimiento de este cuerpo de agua replicando las condiciones naturales del arroyo. Después de haber realizado los estudios, obtenido los permisos y licencias por parte de las autoridades locales y nacionales, ejecutado la construcción de lo diseñado y tras 27 meses de funcionamiento, los resultados de los monitoreos y los testimonios de expertos que han visitado el cauce actual confirman que este se ha convertido en un referente internacional de proyectos que logran el balance entre la ingeniería y la ecología. Señalan además que el proceso de estabilización del arroyo ha sido exitoso y que las obras no ponen en riesgo la disponibilidad de agua ni el equilibrio ecosistémico.

Acuerdos para la conservación del arroyo Bruno y su biodiversidad

El proyecto de modificación parcial del cauce del arroyo Bruno cuenta con un Plan de Compensación Ambiental que tiene por objetivo restaurar y proteger, de la mano de las comunidades vecinas, la cuenca media y alta del arroyo, áreas de alto valor biológico donde no se realizará minería.

'Me siento satisfecho con lo que hemos logrado, con todos los árboles sembrados, debemos continuar llevando a cabo las acciones para cuidar el medio ambiente y asegurar que tengamos arroyo' resalta Luis Uriana, representante legal de la Asociación Comunitaria Raíz de Agua y miembro de la comunidad Tigre Pozo quien participa en las acciones de restauración.

En los acuerdos de conservación, que incluyen la siembra de 17.500 plántulas de especies nativas de la región, participan 37 familias establecidas en los predios Tigre Pozo y El Rocío del municipio de Albania (asentadas sobre la cuenca media y alta del arroyo Bruno) Cerrejón y la Corporación Autónoma Regional de La Guajira – Corpoguajira.

Adicionalmente, estos acuerdos contemplan el fortalecimiento de capacidades locales enfocadas en la implementación de áreas productivas, negocios verdes y la construcción de estrategias de sostenibilidad que fortalezcan la cohesión comunitaria.

El factor de éxito del proceso consiste en promover el involucramiento y empoderamiento comunitario en la autogestión de su desarrollo, así como acciones de sensibilización ambiental con las familias, para suscitar en ellos, el respeto y cuidado del ecosistema, así como el desarrollo de sus actividades productivas alineadas con la sostenibilidad del bosque en recuperación.

Especies identificadas en el nuevo cauce

En este cauce se han registrado más de 200 especies según datos entregados por la Fundación Omacha, organización enfocada en la conservación y el uso sostenible de ecosistemas y especies acuáticas y terrestres. Entre estas se destacan: