Compartir:

Para la funcionaria, el sector agropecuario ha sido la cenicienta de todos los sectores, 'con más potencial en este país y a nivel mundial'. 

Sin embargo, el problema es que Colombia no ha sido eficiente con los recursos que se han asignado desde el gobierno central hacia el agro, por lo tanto no se ha logrado potencializar este sector, a pesar de los recursos naturales, la diversidad y la riqueza con la que cuenta el país.

'Somos el sexto país más biodiverso en América, tenemos agua, dos océanos, selva, pisos térmicos, realmente un paraíso que no ha sido aprovechado', resaltó. 

Pero, ¿Por qué no ha sido bien aprovechado? 

Gaviria asegura que el presupuesto asignado para el sector agropecuario se gira a un contratista y se da por ejecutado al 100%, pero cuando se va a verificar no hay una ejecución real, es decir, el beneficiario no recibe el bien o lo recibe tardíamente.  

'Muchos contratistas reciben el dinero, se apalancan con él, no lo ejecutan a tiempo y los bienes y servicios no se reciben a tiempo', asegura la contralora.

El tema de las modalidades de contratación, especialmente la contratación directa; las enormes debilidades en la supervisión de los controles y seguimientos; la informalidad y legalidad de los predios, la falta de planeación y eficiencia entre los proyectos e inversión de los recursos, también son algunos problemas que evitan el desarrollo económico de este sector.  

Por lo anterior, la delegada invitó a la reflexión considerando que hay un cambio de gobierno que requiere un nuevo plan de desarrollo, para que desde la región se puedan plantear proyectos que realmente le sirvan a esta zona del país. 

'Hay problemas muy intensos, como el tema del agua, el suelo, la legalidad y formalización de predios, las vías y el mercado, que deben entrar a resolverse. Esta es una oportunidad para lograr que las autoridades en conjunción con gremios, asociaciones, agricultores y privados que quieran intervenir entren a articularse con el Gobierno'.