No hay nada más emocionante para un joven que guarda la ilusión de conocer muchas personas en la universidad que encontrarse con el amor de su vida.
Este espacio dedicado para aprender y crecer profesionalmente se ha convertido inesperadamente en el lugar ideal para vivir una de las mejores experiencias en pareja. Sin embargo, no todo es felicidad, en especial, cuando ambos se encuentran estudiando diferentes carreras ya que el tiempo que comparten en el campus suele ser menor frente aquellos que estudian juntos y en los mismos horarios.
Según Evelyn Llinas González, coordinadora del programa de orientación de la Universidad del Norte, es importante que los estudiantes revisen a qué están dispuestos para mantener responsablemente una relación donde conozcan sus fortalezas y aquellos aspectos que necesitan mejorar.
'Usualmente en la universidad se encuentran muy jóvenes, lo cual implica que debe darse tiempo a conocer. En esta etapa se suelen tomar decisiones impulsivas, apasionadas, movidas por la necesidad social también de probarse éxitos, y justamente en este proceso con errores y aciertos se van construyendo los pilares de una relación', señala.
Lo anterior podría indicar que la falta de conocimiento entre el uno y el otro pueden ser fatales para la pareja ya que los puede llevar a cometer errores, por lo tanto es muy probable que en la búsqueda de estabilidad o mejora de la relación, algunos puedan llegar a descuidar sus estudios.
Para la psicóloga Lorena Cudris, las relaciones de pareja no son incompatibles con el desempeño académico de los estudiantes universitarios. No obstante, todo depende de una adecuada elección de pareja.
'Estas relaciones pueden ayudar al estudiante a mejorar el desempeño académico o por el contrario servir de agente estresor relacionados con el mismo. Incluso, posteriormente sus habilidades sociales se verían afectadas', expresa Cudris añadiendo que sí la pareja tiene un proyecto de vida claro y está orientado a lograr un éxito académico impulsa la obtención de este logro, sino va a existir la tendencia a ocupar espacios que se requieren para el estudio en el ocio, la diversión, entre otros distractores.
Ventajas y desventajas
Tener una relación de pareja en la Universidad puede traer múltiples beneficios como la compañía y el soporte afectivo que se da entre ambos ya que pueden apoyarse mutuamente para culminar los estudios.
Algunos jóvenes tienden a ayudarse entre sí para su sostenimiento económico. Además, la tranquilidad que genera una pareja estable e integral también tiende a ser una gran ventaja en este caso.
Dentro de las desventajas que se pueden experimentar en la relación se encuentran el embarazo no deseado que puede llegar a interrumpir el proyecto de vida a corto y mediano plazo de la pareja.
Los celos mal manejados que pueden provocar la deserción universitaria o los tiempos mal usados que logran influir en la ejecución de actividades académicas.
En el caso de las parejas inestables emocionalmente, el riesgo de la salud mental y sexual reproductiva del otro puede llegar a verse afectada.
Manejo
Los noviazgos no se llevan a cabo de la misma manera. De hecho, todas las relaciones tienen una identidad que depende de la personalidad, costumbre y las vivencias que experimentan las personas.
'El desarrollo de cada relación está asociado a muchos factores que van desde la experiencia que tiene cada uno de su propio contexto familiar, patrones culturales asociados al concepto de pareja, creencias religiosas y sociales', afirma Llinas.
Cuando una relación pasa de ser agradable para convertirse en un martirio, las decisiones que se toman de acuerdo a los factores mencionados anteriormente suelen ser claves en el proceso de los estudiantes ya que de esto dependerá si interfiere o no en su rendimiento académico.
'Si no se tienen claros los límites en la relación y se toman decisiones equivocadas que afecten la tranquilidad del otro esto puede llegar a interferir en su desempeño universitario. Además, si no hay una comprensión sobre la prioridad en la responsabilidad de las obligaciones académicas, es decir, si la pareja pasa mucho tiempo junta y no se respetan las jornadas de estudio, esto también puede generar una inadecuada ejecución académica', manifiesta Cudris, quien agrega que si la pareja tiene un objetivo en común lo más probable es que se apoyen emocionalmente.
Según ambas expertas en el tema cabe resaltar que durante esta etapa es primordial que la pareja se brinde un acompañamiento mutuo que les permita cumplir con cada una de sus metas en los diversos ámbitos de su vida.
Recomendaciones
1.Antes de iniciar una relación amorosa, lo ideal sería pasar por un periodo de amistad, que permita conocer el verdadero rostro, motivaciones e intenciones del otro.
2.Si se ha tomado la decisión de iniciar una relación de pareja, lo aconsejable es manejarla de manera responsable es decir con derechos y deberes en equidad.
3.Si por algún motivo la pareja termina, es necesario buscar ayuda profesional que permita manejar la angustia de la separación y evitar refugiarse en alternativas destructivas como el consumo de sustancias psicoactivas, la promiscuidad sexual e intentos de autoeliminación.
4.Tenga siempre cuidado en quien fija sus ojos, en la primera impresión, las apariencias engañan, pero usted tiene la capacidad de poner en funcionamiento su intuición que casi siempre es acertada y evitará así inmiscuirse en una relación patológica.