Es que el boxeo colombiano tuvo en Billy Chams, al más triunfador de los empresarios de boxeo, y un humanista preocupado por el bienestar de los deportistas y sus familiares. Era un asesor y padre para ellos. Y, cosas de la vida, no se entrega una medalla en su nombre, ni existe un escenario deportivo en su nombre, que bien merecido lo tiene. Se nos olvida que reconocer al otro por sus obras en un acto de justicia. Estamos en deuda con Billy Chams. Es un imperativo ético darle gracias a su memoria.
Pero ¿cómo se mide el impacto regional? ¿Quién lo mide? ¿Por qué el proyecto Tren Regional del Caribe no califica como proyecto de impacto regional cuando su ruta cubre todo el litoral caribe? O el proyecto Barranquilla - Ciénaga que atraviesa e integra la Región Caribe? Lo anterior confirma lo que dije durante la celebración del Voto Caribe el pasado 14 de marzo: para el centralismo lo regional es lo que mira para el centro. Pero lo que necesitamos y nos integra internamente como región, como el Plan Vial Regional no es de interés del DNP o de la nación.
Otro punto de la reforma, que no es admisible para la ciudadanía es el de fortalecer el poder de los parlamentarios al facilitarle con la institucionalización de las listas cerradas elaboradas por el bolígrafo del jefe del partido o de movimiento. La reforma está en una encrucijada, legislar en favor de los parlamentarios o legislar en beneficio del bien común. En cambio, la ciudadanía caribe espera que se respete su voluntad manifestada en el Voto Caribe hace trece años para democratizar el poder en el territorio. Un gran consenso debe construirse para que se elabore una verdadera reforma política.
Libertad política es lo que expresa el Voto Caribe. El Voto Caribe es una manifestación de la conciencia libre de una sociedad política que se siente tratada como una menor de edad. Nadie es libre si carece del poder de autogobierno de su cosa pública con parlamentos propios para el autogobierno de sus particulares asuntos sin la interferencia ni el dominio de otro y de otros desde otros centros de poder, como ocurre hoy.