El máximo dominio serpentinero ejercido por un lanzador colombiano se produjo en el estadio Romelio Martínez. Los venezolanos venían de La Habana acabando de conquistar nada menos que el Campeonato Mundial de béisbol amateur, imponiéndose a Cuba en dos partidos esenciales para la victoria de Venezuela.
El equipo de Colombia aprovechó que el equipo de Cuba venían en un avión se hacía una escala técnica en Barranquilla antes de proseguir su viaje hacia Caracas donde lo esperaban miles de caraqueños.
Los dirigentes barranquilleros aprovecharon esa escala técnica para hacer un juego de béisbol en el estadio Romelio Martínez.
En efecto, ese juego que se efectuó en el estadio Romelio Martínez, era una época de lluvia en Barranquilla y a la altura del quinto inning ya nada cuando les ganábamos por dos carreras al equipo campeón mundial se desgajó un aguacero y tronchó la perspectiva de esa victoria.
Los venezolanos les gritaban a sus bateadores “¿qué era la vaina que tenía ese pitcher novato de Colombia , que tenía al campeón mundial prácticamente maniatado?”. En efecto, se nos escapó una victoria grandiosa contra el campeón mundial.
Esta fue la primera confrontación del béisbol colombiano frente a un equipo de categoría como era Venezuela.
Pasaron los años y nos volvimos a enfrentar en unos Juegos Bolivarianos para ganarle a Venezuela con ‘Petaca’ Rodríguez en el montículo.
Esta fue una gran victoria también de Colombia sobre Venezuela.
Y por último -también con el gran ‘Petaca’ en el montículo- Colombia le ganó a Venezuela por dos carreras a cero y luego el tercer desafío se produjo en el Campeonato Mundial de béisbol amateur donde el mismo ‘Petaca’ ejerció un dominio rotundo sobre Cuba, demostrándose que era el mejor pitcher de Latinoamérica. Se impuso 9 a 0 al equipo cubano.
Estas tres victorias sobre Venezuela y Cuba dejaban para el palmario de ‘Petaca’ sobre dos países de gran dominio del béisbol.