Isidoro Gastañaga fue un púgil español y estuvo a punto de conquistar el título mundial de todos los pesos, pero fuerzas extrañas a la índole del boxeo tomaron cartas en el asunto, pero solo para impedir que Gastañaga se convirtiera inesperadamente en campeón mundial de peso completo.

Para eso necesitaba el candidato una ‘marañita’ en el boxeo, que consistía en ganarle a Joe Louis, considerado por Tirios y Troyanos, el más grande campeón mundial que ha existido en la tierra.

Por supuesto que todo eso no se pudo llevar a cabo por su propósito, porque si había algo imposible de efectuarse en aquellos tiempos, era ganarle a Joe Louis.

Cuando apenas faltaba una semana para concertar el combate, Joe Louis recibió una amenaza por escrito del movimiento revolucionario de Fidel Castro, diciéndoles que Joe Louis sería capturado por la revolución cubana.

Esta amenaza contra Joe Louis fuera suficiente para anular el combate, toda vez que Louis era amenazado seriamente. La amenaza bastó para que la pelea se viniera al suelo.

El resultado posterior de todo este embrollo fue la visita de Isidoro Gastañaga a Barranquilla, donde rápidamente le organizaron a un combate con el colombiano ‘Caimán Del Sinú’, y este le ganó al púgil local por nocaut en el segundo asalto.

Gastañaga, conocido como ‘El martillo pilón de Ibarra’, no quiso realizar una pelea contra un adversario que le buscaron los promotores colombianos y se largó para España.