La sociedad es el reflejo de un momento en la historia, de cambios, revoluciones, expresiones e integración de movimientos sociales que expresan una realidad que trae consigo, comportamientos y problemáticas que se determinan por la misma dinámica de las comunidades, las cuales una vez se fueron asentando en el tiempo, dio origen a que muchas de sus costumbres fueran afectando a la sociedad en su religión, creencias y estilo de vida.
La Policía Nacional, es una Institución centenaria, con el poder de adaptarse a las necesidades del país, lo cual ha sido el fruto de sus capacidades humanas y tecnológicas, lo que le ha permitido liderar la lucha frontal contra todas las modalidades que la delincuencia ha querido generar, logrando de esta manera fusionar asertivamente el trabajo interagencial que la posiciona como un referente en diferentes países, exaltando el profesionalismo de cerca de ciento cincuenta y seis mil hombres y mujeres que la conforman, llegando así a los más altos reconocimientos en el liderazgo de sus unidades.
Es así como esta suma de esfuerzos se alinea al “Proceso de Transformación Integral orientado a la consolidación de la Policía Nacional”, a través de diez aspectos que dinamizan los procesos institucionales así: 1) Prevención, protección y respeto por los DD.HH. 2) Un nuevo estatuto disciplinario para la Policía Nacional. 3) Profesionalización y desarrollo Policial. 4) Uso de la fuerza. 5) Participación ciudadana para la transformación integral de la Policía. 6) Mayor tecnología para la efectividad y transparencia Policial. 7) Nueva identidad para mejorar la proximidad al ciudadano. 8) Desarrollo personal y profesional con enfoque humano. 9) Nuevo modelo de vigilancia policial. 10) Programa Policía: “Soy Joven y Estoy Contigo”; aunado a lo anterior se ha iniciado paralelamente un rediseño institucional orientado a la consolidación de cuatro proyectos marco para la Policía Nacional: I) Proyecto de ley de carrera y profesionalización Policial. II) Proyecto de ley que presenta el nuevo estatuto disciplinario Policial. III) Expedición del decreto que moderniza la estructura orgánica de la Policía (focalizado en fortalecer la Política de DD.HH. y estándares para la prestación del servicio. IV) Nueva identidad e imagen de los uniformes y patrullas alineadas bajo estándares internacionales, que refuerzan la naturaleza civil de la institución dando así mayor visibilidad y transparencia ante el ciudadano.
Paralelamente la Policía Nacional de Colombia se ha preocupado por preparar a todo su componente humano en los diferentes procesos doctrinales, misionales y operativos, referenciándose en varias partes del mundo lo que le ha permitido en algunas operaciones el intercambio de información técnica en productos de Inteligencia e Investigación Criminal para combatir la delincuencia en todas sus expresiones, dando como resultado la desarticulación de estructuras delincuenciales del orden nacional y transnacional.
Pero si seguimos escudriñando en el Arte de Ser Policía, podemos encontrarnos con seres humanos, quienes han vivido la realidad de este país, el cual los ha fortalecido en la capacidad de adaptarse a los nuevos retos que demanda la lucha frontal contra la delincuencia que afecta la seguridad ciudadana, es por eso que al interior de la Institución se han consolidado 17 direcciones, con 10 especialidades las cuales se dedican 24/7 a garantizar la seguridad, la tranquilidad y el bienestar de los colombianos.
De la misma manera, podemos destacar a nuestro componente aéreo, cuya misión es llevar un mensaje de bienestar y seguridad a los lugares más inhóspitos de nuestra geografía, brindando un respaldo a las instituciones del Estado y al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en la lucha frontal contra el delito, permitiéndonos cumplir nuestro juramento de “servir a la sociedad” bajo el precepto “Dios y Patria”, por este motivo “Es un honor ser policía”.
* Subcomandante Departamento de Policía Sucre