En nombre de Pro Santa Marta, centro de pensamiento del sector privado que aporta decididamente a la construcción de una mejor ciudad y departamento y que reúne a más de 40 empresas, contaremos en esta tribuna lo mucho que tenemos para aportar a la región Caribe.

Creemos que el trabajo en sinergia da mejores resultados, por ello nos articulamos con Invest In (agencia de inversión) y la Cámara de Comercio de Santa Marta para lograr un mayor impacto y trascendencia en las iniciativas que se pongan en marcha.

Santa Marta y el Magdalena han tenido históricamente en el sector productivo un activo que ha jugado un papel fundamental en su desarrollo, y es importante decir que existe absoluto compromiso por parte del empresariado en impulsar y acompañar proyectos, articulado con el sector público y la academia, con un objetivo superior: llevar a Santa Marta y al departamento a donde se merece, pero: ¿hacia dónde debemos ir para lograrlo?

En el caso de Santa Marta, nuestra ciudad no se repite en el mundo, es un territorio que cuenta con ventajas naturales que la hacen atractiva para invertir, pero tenemos retos, claro que sí, y para promover más oportunidades, que se traduzcan en una mejor calidad de vida, debemos avanzar en proyectos detonantes de ciudad.

Ello significa garantizar el debido abastecimiento de agua potable, proyecto el cual avanza en su estructuración la Gobernación y la Alcaldía, con el bloque de parlamentarios gestionando y la sociedad civil y la academia como acompañantes. Así mismo, la doble calzada entre Santa Marta y Barranquilla no da espera.

En educación se requiere aumentar las transferencias de la Nación a la Universidad del Magdalena, acreditada en alta calidad y en donde el rector Pablo Vera hace un gran trabajo. Igualmente, es necesaria la ampliación de la pista del aeropuerto Simón Bolívar en un adicional de 500 metros para tener una terminal aérea competitiva que este año movilizará la histórica cifra de 4 millones de pasajeros, desde donde ya se conecta, de forma directa, con Panamá y Miami.

Igualmente, se requiere un operador permanente en la vía férrea Chiriguaná- La Dorada, y ampliar las frecuencias del tren de carga, asunto que conecta con la necesidad de recuperar parte de los más de 4 mil kilómetros de vías terciarias que tiene el Magdalena. Sí logramos materializar estos proyectos, junto a la gestión de una oferta de educación escolar de calidad, no me cabe duda de que revertiremos los retos que tenemos en materia de pobreza.

Lo importante aquí es que, en medio de las oportunidades ha surgido un compromiso del sector privado que ha trascendido al maravilloso liderazgo de la Cámara de Comercio en cabeza de su presidente Silvia Elena Medina, así como en el Comité Intergremial del Magdalena-CIMAG-, desde donde los distintos gremios promueven estos proyectos, buscando acompañar ideas que generen bienestar común.

Cuando se junta el sector privado, la academia y el Estado, estamos seguros de que solo cosas buenas pueden pasar, es una trilogía donde gana la gente y Pro Santa Marta junto a Invest In Santa Marta estarán presentes y dispuestos para seguir promoviendo una ciudad que siempre propenda por defender los intereses superiores de sus ciudadanos.

*Director Pro Santa Marta