Termina el XII Carnaval Internacional de las Artes que el rector de la Universidad del Norte, Jesús Ferro Bayona, inauguró la noche del jueves con un discurso fantástico sobre la identidad caribe, “existen formas variadas de ser costeños, no somos iguales. Nuestra identidad es mucho más compleja. No podemos resistirnos a un tambor cuando nos convoca desde un lugar remoto, somos dicharacheros, gestuales, pero cada subregión tiene las características de sus trayectos en la diversidad de la Costa”. Paralelamente en el Hay Festival de Cartagena, en su versión virtual, hubo un extenso panegírico que intenta resignificar el término corroncho, como el ser Caribe orgulloso de sus raíces.

A la pieza filosófica de Ferro Bayona, añado que somos adictos al color brillante y contrastante, nos encanta vestir de manera muy pensada pero de apariencia improvisada con combinaciones que requieren mucha personalidad para llevarlas, nos gusta llamar la atención, reímos a mandíbula batiente mostrando toda la dentadura y hasta la campanilla, hablamos en tono alto como si tuviéramos problemas de audición y cualquier cosa es motivo de baile y ron. Sin embargo, hemos perdido una gracia de los dioses, las buenas maneras para comportarnos, la gentileza en el trato, el respeto al otro. En pocas palabras, nos hemos vuelto corronchos, y se pretende que hacer gala de chabacanería en los modales, utilizar vocabulario soez en público y en los medios y redes, hablar con la boca llena o eructar en la cara de cualquiera, es símbolo de identidad, manifestación de pertenencia y orgullo de nuestro origen y folclor.

En el foro virtual del Hay centran el artículo en Hernán Villa, compositor sabanero que se puso de sobrenombre ‘el corroncho’, cuando una mujer lo rechazó por corroncho, o sea, por inadecuado en su pretensión y formas, quien lleva varias décadas impulsando el “corronchismo” como retrato de nuestra forma de ser en la Costa Atlántica. El periodista también consulta a Fernando Vengoechea, socio fundador de Todomono, una tienda creativa y llamativa que desarrolla una estupenda labor en la recuperación de nuestras tradiciones y ha sabido captar la atención de la juventud con sus creaciones que realzan valores del Caribe desde el picó a la butifarra, que en su más reciente colección pretende resignificar el término como expresión del ser caribe.

No coincido ni lo acepto: caribe es aquel que describe Ferro Bayona, porque corroncho siempre ha sido el de maneras desabrochadas, vulgaridad y lisura de trato, lenguaje incorrecto, términos altisonantes y plebes, que no tiene relación geográfica ni idiosincrática con nosotros y existe en todas las culturas del mundo. Es y será ofensivo como lo usan en Los Andes como sinónimo de costeño, es y será un insulto para cualquiera y por tanto inadmisible, porque en realidad no tiene nada que ver con nosotros, por mucho porro sabanero que quieran sonar como música de fondo.

losalcas@hotmail.com