Ni Cristiano ni Messi, ni Lewandoski ni Cavani. El goleador del 2017 es el inglés Harry Edward Kane. Nadie en el mundo marcó este año tantos goles como él, ni en número ni en promedio: 56 en 52 partidos. Más de un gol por encuentro.
El fútbol nació en suelo británico. Harry Kane lo hizo en Londres, julio 28 de 1993. De ascendencia irlandesa por parte de padre, tenía ocho años cuando empezó a jugar en las ligas inferiores del Arsenal F.C. pero solo estuvo un año allí.
Su primer gol lo hizo, como delantero del Leyton Orient, al Sheffield Wednesday, pero solo en la temporada 2014-15 consiguió titularidad en el Tottenham de Mauricio Pochettino. Quedó, con 21 goles, de segundo anotador en la tabla de la liga, detrás de Sergio Agüero. En esa ocasión declaró: “Tengo mucha confianza en mí mismo y creo que volverá a suceder. Pienso que solo seré mejor y mejor. Es lo que hacen los grandes: no aflojan con nada”.
Al año siguiente sería el máximo goleador con 31 anotaciones. Y repitió primer lugar, con 29, en el 2016-17.
El 23 de octubre del 2014, Harry Kane consiguió su primer ramillete de tres goles como profesional en la victoria por 5-1 del Tottenham sobre el Asteras Tripolis. Fue un partido inolvidable para Kane, que debió además ser portero de su equipo durante los últimos tres minutos del partido y recibir un gol en contra, el único de su carrera.
Kane, apodado ‘Huracán’ y ‘Ciudadano Kane’ (como la película), ha dicho haber sido en la infancia víctima, por su gruesa contextura, de un constante matoneo, lo que no le impidió destacarse y desarrollar habilidades que lo tienen hoy en la cima del fútbol mundial.
Kane mide 1,88 mts. y pesa 86 kilos. No bebe alcohol, no asiste a discotecas y prefiere atizar puntería jugando al golf en su tiempo libre. Con su pareja, Katie Goodland, a quien conoce desde la infancia, Harry es padre de una niña llamada Ivy Jane.
En la temporada 2015-16 de la liga inglesa, Kane fue el goleador del torneo con 25 anotaciones. En la del 2016-17 fue también máximo anotador con 29 goles, por encima de Romelo Lukaku y Alexis Sánchez.
En 2010 fue convocado para la selección Sub17 de su país y luego para la Sub19. Anotó doblete en la victoria por 6-1 frente a Albania e hizo el gol de la victoria ante Francia en la fase de grupos que clasificó a Inglaterra a las semifinales de la copa UEFA. Con la Sub-19 jugó 14 partidos y anotó 6 goles.
El 27 de marzo de 2015 debutó con la selección de mayores de su país ante Lituania en las eliminatorias para la Eurocopa 2016. El partido terminó 4-0 a favor de los ingleses. Kane sustituyó al extraordinario Wayne Rooney en el minuto 72 y marcó el cuarto gol a los 79 minutos de haber entrado a la cancha.
La última gran demostración de su talento fueron tres goles en la victoria 5-2 del Tottenham frente Southampton, este 26 de diciembre, en la fecha 20 de la Premier League. Luego sumó los 56 goles en 52 partidos que lo tienen en la cima mundial como imbatible rey del gol.
Ya no lleva el 18 en su camiseta sino el inmortal 10 de su héroe, el ex capitán de Inglaterra, David Beckham. “Fue una gran inspiración para mi. Un gran ejemplo. Quiero ser también una leyenda del fútbol”, ha dicho Kane.
El Manchester United quiere comprarlo. El Tottenham pide 200 millones de libras esterlinas. Unos 227 millones de euros. Por ahora, Kane desea aprovechar su buen momento para acortarle la ventaja al Manchester City, el fabuloso equipo de Guardiola y mantenerse en forma para el mundial de Rusia.