Reconocimiento a una gran dama
Hogares Crea liderado desde hace muchísimos años por Rosita Barrera de Tcherassi y su equipo de voluntarios y apoyadores personales, más los indispensables económicos para sostener las sedes y a los allí residentes en tratamiento recuperador, han demostrado que sí se puede. Los resultados han mantenido consciente a nuestra comunidad barranquillera de su altísimo aporte, a personas que se habían perdido o estaban todavía a tiempo de parar, en ese camino destructor del consumo de sustancias estimulantes. Onda Nueva, que lidera el radioperiodista Jaime Jiménez y un jurado externo, bien informado, seleccionó para este 2017 a su personaje, “La ñera + ñera”, y escogieron a doña Rosita. El próximo sábado 15 de julio, el jurado entregará a la señora Tcherassi una distinción por la benéfica labor ciudadana liderada por ella. Felicitaciones también a don Alfredo su consorte, generoso y discreto apoyador de los “embelecos sociales” de su señora.
Santuario El Morro
Monseñor Víctor Tamayo, incansable patrocinador de las peregrinaciones a El Morro, en las lomas de la Vía al Mar, para venerar a María la madre de Dios, que allí algún día apareció, tiene una vida de larga y fructífera permanencia en Barranquilla. Lidera actividades como el banco de alimentos, el banco de la ropa y es impulsador de las ‘catedratones’, como Obispo Auxiliar. Algunas personas conocedoras de sus actividades en pro de los demás se dieron a la tarea de recolectar esta información. Ahora el próximo miércoles, en el patio central del bellamente restaurado edificio del antiguo Seminario de la calle 75, se hará el lanzamiento del libro Una vida de entrega. El producido de la venta del libro, será destinado a las obras del Santuario de Nuestra Señora de El Morro. Como anécdota, recuerdo que Rafael Martínez Aparicio, gerente de Camacol, durante una crisis de la construcción de los años 80 comentó: “Creo que le vamos a tener que hacer un reconocimiento al mérito constructor a Monseñor Tamayo, en Barranquilla con esta crisis inmobiliaria, el único que construye, así sean Iglesias, es él”. El millón de amigos, como parodiaba él, eran su fuente. Hoy eso se llama el crowfunding.
¿Casi todo a la baja?
El valor del petróleo, el café, la IED (Inversión Extranjera Directa), la venta de oficinas y apartamentos de estratos mayores al 4, la producción industrial, los intereses del Banco de la República y de los bancos comerciales, el valor del peso colombiano, las ventas del comercio, los bonos de la boletas del Junior, todos esos ítems están bajando. La popularidad de algunos líderes conocidos y la Inflación, idem. Hasta las armas en poder de las Farc, “van bajando, Menos 7.000”, dijo la ONU.
Al alza
Los dólares, pero su precio, van en ascenso, la deuda externa, contraída tanto para tapar huecos fiscales, como para la inversión en infraestructura contracíclica y los impuestos también. La cartera en mora del sistema financiero crece, pero todavía dentro de niveles manejables, y las reservas de los bancos contra utilidades también. Lo mismo que el seguro a los depósitos de los ahorradores por Fogafín. Mr John D. Rockefeller cuando “la gran depresión” y la baja de la Bolsa de los años 30, construyó el famoso Rockefeller Center de Nueva York, simplemente para crear empleo, hoy unos inversionistas chinos son sus nuevos propietarios.