Las Fuerzas Militares investigarán las presuntas infiltraciones de las disidencias de las FARC en el Ejército, luego de que un trabajo periodístico vinculara a un general de esa institución con Alexander Díaz, alias Calarcá, jefe del Estado Mayor de Bloques y Frentes (EMBF).
El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, dijo este lunes en X que el Ejército realizará “las investigaciones de rigor en articulación con las autoridades competentes”.
“En este sentido, adoptaremos las medidas que correspondan, actuando de manera diligente y transparente (...) Ratifico nuestra política de cero tolerancia a la ilegalidad y rechazamos toda conducta que se aparte de la Constitución, la ley y los valores institucionales que nos distinguen ante el país”, agregó el oficial.
Por su parte, el Ejército Nacional emitió un comunicado en el que indicó cuáles serán las primeras medidas tras conocerse la grave denuncia.
“En relación a la gravedad de los hechos denunciados, se impartió la orden de dar inicio a las investigaciones internas correspondientes, como son la apertura de la acción disciplinaria y las averiguaciones administrativas a que haya lugar, con el fin de verificar si durante el tiempo en que ha venido ejerciendo su investidura, cargo y funciones, ha incurrido en algún comportamiento o conducta contrario a derecho, el cual pudiera constituir la comisión de una falta o delito”, se lee.
Agregó que frente a situaciones de carácter personal e individual del personal militar en uso de retiro, “deben ser asumidas a mutuo propio ante las autoridades competentes, pues la condición que genera un vínculo con la institución castrense, se desprende de la naturaleza del servicio y su calidad de servidor público”.
Supuesta relación del general con los disidentes
Ese canal reveló el domingo que tuvo acceso a información guardada en computadores, teléfonos celulares y memorias USB que fueron incautadas a jefes de las disidencias el 23 de julio de 2024 en los que aparecen comunicaciones que apuntan a vínculos de ese grupo armado ilegal con agentes de seguridad del Estado.
Lea también: Procuraduría abrirá investigación contra funcionarios del gobierno Petro por nexos con disidencias de Calarcá
En un correo revelado, con fecha 8 de febrero de 2024, alias Calarcá le da instrucciones a uno de sus hombres para reunirse con un general del Ejército retirado al que la investigación identifica como Juan Miguel Huertas, para hacer negocios.
El oficial, que fue reintegrado al servicio activo este año por el presidente Gustavo Petro y es el actual jefe del Comando de Personal del Ejército, supuestamente les propuso a los disidentes la creación de una empresa de seguridad de fachada para que pudieran moverse en vehículos blindados y portar armamento legalmente, según la investigación periodística.
Lea además: Francia Márquez responde a acusaciones sobre vínculos con disidencias: “Jamás me he reunido con criminales”
Al parecer, Huertas también le ofreció al EMBF protección para sus desplazamientos y manifestó “que el vínculo con el presidente le daba para movilizarlos (...) con orden de no pararlos en ningún lado”, agrega la investigación.
Otro alto funcionario mencionado en la carta de alias Calarcá es Wilmar Mejía, un licenciado en educación física que en el actual gobierno se convirtió en agente de inteligencia del Estado gracias a su cercanía con Petro.
En ese sentido, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, afirmó este lunes que la asociación con criminales es “una línea roja” que no se debe cruzar: “Quien se aparte del deber constitucional será investigado con la máxima celeridad y rigor, enfrentando todo el peso de la justicia”.
Este escándalo se conoce luego de que el viernes el Gobierno y el EMBF pactaran, al cierre del séptimo ciclo de negociaciones, seis acuerdos, entre ellos el que ese grupo armado irregular no reclute menores de 18 años para sus filas, facilitar el acceso a la tierra y la contención de la tala de bosques.





















