Luego que se cumplieran tres meses de la desaparición de Tatiana Hernández, la joven estudiante de Medicina que vista con vida por última vez el pasado 13 de abril, cuando salía del Hospital Naval de Cartagena –HONAC–, donde realizaba sus prácticas universitarias, para dirigirse hasta los espolones de la avenida Santander, en Cartagena, se siguen conociendo nuevos detalles de la investigación.
Leer más: Asesinaron al trabajador de una estación de servicio en Tolú y lo robaron
Recientemente, se conocieron datos de una supuesta carta enviada la Fiscalía General de la Nación, con fecha del 10 de julio, en la que se habla de presuntas irregularidades en el interior del Hospital, que podrían estar relacionadas con el caso de la estudiante bogotana.
La misiva publicada por ‘El Tiempo’, fue enviada por correo al Héctor Doney Toro, y en ella se relata que el 9 de julio, una persona se comunicó desde un número celular con uno de los allegados de Tatiana.

“Me manifestó que Tatiana habría sido desaparecida por personal vinculado al Hospital Naval de Cartagena – Honac, debido a que, presuntamente, tuvo conocimiento de posibles actos de corrupción dentro de dicha institución”, se lee en la carta.
Le puede interesar: Un hombre murió al recibir una descarga eléctrica mientras rescataba a sus hijos de un incendio en su casa
De acuerdo con la denuncia, al parecer, se estarían realizando negociaciones irregulares de instrumentos quirúrgicos de servicios generales dentro del hospital.
Asimismo, en el texto dado a conocer por el medio capitalino se dice que Tatiana Hernández habría sido vendida a un grupo criminal llamado ‘Los Z’.
“La persona que realiza la llamada manifestó que Tatiana fue vendida a un grupo criminal identificado como ‘Los Z’”, se lee en el texto.
Lea además: Expulsan de Colombia al extranjero que causó daños en el aeropuerto de Cartagena
Sobre estos señalamientos que abrirían un nuevo camino en la investigación sobre la desaparición de la estudiante bogotana, la Armada de Colombia emitió un comunicado en el que señala que adelantará investigaciones internas en el Hospital Naval de Cartagena.

Inicialmente, la institución armada indicó que la joven Tatiana Alejandra Hernández Díaz no se encontraba realizando su año rural en el HONAC.
“Desde el mes de noviembre de 2024, estaba vinculada únicamente en rotación práctica, como parte de su internado obligatorio, en calidad de estudiante de la Universidad Militar Nueva Granada.”, dice el comunicado.
Lea también: Avanzan las investigaciones para esclarecer masacre en Villa Germania, Valledupar
“Desde el momento en que se reportó su desaparición, la Armada Nacional, a través del HONAC, ha estado en total disposición de colaborar con las autoridades competentes, atendiendo de manera oportuna todos los requerimientos realizados por los entes judiciales, con el fin de contribuir al esclarecimiento de los hechos.”, agrega.
Además, la Armada aclaró que hasta la fecha no han recibido denuncias formales relacionadas sobre los supuestos robos y vínculos con un grupo criminal llamado ‘Los Z’.
“A la fecha, esta Institución no ha recibido denuncias formales relacionadas con los hechos mencionados, ni frente al personal señalado en los medios de comunicación, sin embargo, en ocasión a la noticia se iniciarán las indagaciones internas correspondientes.”, menciona.
“La Armada Nacional reitera su compromiso con la transparencia y la legalidad y reafirma su disposición de apoyar todas las investigaciones que permitan esclarecer lo ocurrido y brindar verdad y justicia a la familia de la joven Tatiana Alejandra Hernández Díaz.”, puntualiza.