Compartir:

La Fiscalía informó este martes en un comunicado que demostró en juicio que el entonces cabecilla de las extintas FARC, Iván Luciano Márquez Marín, alias Iván Márquez, ordenó en su rol de mando el crimen del sargento viceprimero del Ejército Nacional secuestrado, Héctor Lucuara Segura, ocurrido el 5 mayo de 2003.

Por ello, un juzgado penal de conocimiento de Apartadó (Antioquia), lo sentenció a 44 años de prisión por los delitos de homicidio en persona protegida y secuestro extorsivo. Además, ordenó su captura para que la pena sea cumplida en centro carcelario. Estos hechos fueron declarados y caracterizados de lesa humanidad y Márquez Marín fue condenado como persona ausente. El proceso se adelantó bajo la ley 600 de 2000 (anterior sistema penal colombiano).

“En agosto de 1998 se presentaron combates entre el Ejército Nacional y la guerrilla de las FARC en una zona rural entre Riosucio (Chocó) y Mutatá (Antioquia). Producto de los enfrentamientos fue secuestrado el sargentoen viceprimero, Lucuara Segura quien permaneció en cautiverio hasta el 5 de mayo de 2003, cuando fue asesinado por los guerrilleros que los custodiaban durante un operativo de rescate las selvas de Urrao (Antioquia)”, se lee.

Le recomendamos: Ordenan la suspensión de empresa inversionista por presunta captación ilegal de dinero

Señala el ente acusador que el suboficial estaba retenido con otros militares y el entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa y su asesor de paz, Gilberto Echeverry Mejía.

“Los secuestrados fueron ultimados en cumplimiento de la directriz de asesinarlos si existía alguna operación de rescate, impartida por los cabecillas del secretariado de las FARC, del cual hacia parte alias Iván Márquez”, recordó el organismo de investigación penal.

Puso de presente finalmente la Fiscalía que en junio pasado Márquez fue condenado a 40 años de cárcel por el secuestro y homicidio del subteniente del Ejército Nacional, Wargner Harbey Tapias Torres, sucedido durante el mismo operativo de rescate.