El senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, al parecer, deberá enfrentar una nueva intervención médica este jueves 3 de julio, como parte del proceso de recuperación que sigue luego del atentado que sufrió el pasado 7 de junio durante un evento político en Bogotá.
(Le puede interesar: Testigo del atentado contra Miguel Uribe rompió el silencio y reveló nuevos detalles del día del ataque)
Así lo dio a conocer su esposa, María Claudia Tarazona, por medio de un emotivo mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, donde, además de agradecer las muestras de apoyo, pidió unirse en oración por la salud de su esposo.
“Mañana a las 7 de la mañana, de la mano de Dios, sostenido por la Virgen y con su ejército de ángeles y los médicos, Miguel dará un pequeño gran paso, un escalón más que deberá transitar para construir el camino de su recuperación”, escribió Tarazona.
(Vea aquí: Las conclusiones de la defensa del expresidente Uribe en los alegatos de juicio)
El mensaje está acompañado de una fotografía en la que se observa su mano, con una pulsera de los colores de la bandera de Colombia, sobre el pecho del congresista. En la imagen también se alcanzan a ver electrodos, lo que evidencia que continúa bajo estricta atención médica.
En el texto, Tarazona se dirigió a su hijo Alejandro, y se refirió al difícil momento que atraviesa la familia tras el atentado. “Tus lágrimas me atraviesan y puedo decir, sin duda alguna, que me desgarran el alma”, expresó.
Hasta ahora no se han revelado detalles sobre la naturaleza de la intervención ni sobre el actual estado de salud del senador. Desde el ataque ocurrido hace poco más de tres semanas en el norte de Bogotá, Miguel Uribe ha permanecido hospitalizado y ha recibido varias intervenciones quirúrgicas.
El atentado generó una ola de condenas y solidaridad en el ámbito político, mientras las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer los hechos.
El atentado a Miguel Uribe
El pasado 7 de junio, el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay fue víctima de un atentado a bala durante un evento político en el barrio Modelia, occidente de Bogotá.
El ataque ocurrió en medio de una reunión organizada por su equipo de campaña en el parque El Golfito, donde se congregaban simpatizantes del Centro Democrático. En ese momento, un menor de 15 años descendió de una motocicleta, caminó hacia la multitud, esperó un par de minutos y disparó en al menos seis ocasiones contra el político, causándole heridas graves en la cabeza y una pierna.
(Lea también: Tribunal de Cundinamarca condena al Estado por tragedia en Mocoa que dejó más de 300 personas muertas)
El adolescente, quien fue capturado en el lugar tras ser herido por los escoltas, confesó que cometió el ataque por dinero.
La Fiscalía ha logrado establecer que, hasta ahora, cuatro personas han sido detenidas por su presunta participación en la planeación y ejecución del atentado, entre ellas una mujer identificada como Katherine Martínez, también conocida bajo el alias de ‘Gabriela’, quien habría alojado al sicario y suministrado el arma; y un conductor encargado de transportar tanto al menor como el arma modificada, a quien identificaron como Carlos Mora.
(Le sugerimos: Colombia recibió 1,9 millones de turistas entre enero y mayo, un 6,6 % más que en 2024)
Las autoridades también buscan a Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño, señalado como el presunto jefe logístico de la operación y por quien se ofrece una recompensa de hasta 300 millones de pesos.
La investigación reveló que las balas utilizadas estaban modificadas con bronce y que la pistola había sido alterada para disparar en ráfaga, lo que, según las autoridades, da cuenta de un plan sofisticado y financiado por estructuras criminales.
(En otras noticias: Defensoría del Pueblo dice que había alertado sobre disputa territorial entre disidencias en Guaviare)
Hasta ahora no se descarta ninguna hipótesis, incluida la posibilidad de motivaciones políticas, aunque también se explora la posibilidad de que se haya tratado de un ataque orquestado por disidencias de las Farc al mando de ‘Iván Márquez’.
Desde el día del ataque, Uribe Turbay permanece hospitalizado en la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde ha sido sometido a varias intervenciones quirúrgicas. Aunque su condición se mantiene delicada, en los últimos días su familia ha reportado señales de mejoría.
(Aquí también: Gobierno firmará “en las próximas horas” articulación con la Casa de la Moneda de Portugal para la expedición de pasaportes)
Ahora, al parecer, el senador deberá enfrentar un nuevo procedimiento médico que, según lo ha dado a entender su esposa, podría ser clave en su proceso de recuperación.