Un juez de control de garantías dictó prisión domiciliaria a Henry Alexis Velasco Rodríguez, el hombre señalado de haber insultado en razón de su raza a un agente de tránsito en la ciudad de Cali el pasado 16 de mayo.
Lea también: Policía descubre poderoso arsenal y droga en una casa del barrio El Tabor, norte de Barranquilla
Un fiscal de la Seccional Cali le imputó los delitos de violencia contra servidor público y actos de racismo o discriminación, ambas conductas agravadas, según informó la Fiscalía. Los cargos fueron aceptados por el procesado que fue capturado el viernes.
“El procesado aceptó los cargos y, por disposición de un juez de control de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia”, detalló el ente acusador.
Velasco Rodríguez es acusado de agredir verbalmente, intimidar y ejercer actos discriminatorios contra un agente de tránsito de raza negra, acto que quedó grabado en video y luego difundido por redes sociales.

Lea también: El detalle de por qué eran esos pasajeros le corresponde al MinInterior: mindefensa sobre traslado de ‘influencers’
“El material audiovisual y otras evidencias recopiladas por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) sirvieron para solicitar orden de captura contra el agresor y hacerla efectiva en las instalaciones de la Fiscalía en Cali”, manifestaron.
Tras la captura el pasado 23 de mayo, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, se mostró satisfecho por lo logrado por las autoridades: “Gracias a la Fiscalía, CTI y a la Policía de Cali por hacer justicia. No permitiremos más agresiones contra funcionarios públicos en Cali, mucho menos agresiones racistas”.
El hecho
Este hecho de discriminación racial generó una ola de indignación y rechazo luego de que se difundiera el video en el que se ve al hoy capturado visiblemente airado agrediendo verbalmente, con insultos racistas, al agente de tránsito.
El episodio tuvo lugar en el sector San Fernando, en las afueras de un supermercado, el pasado viernes 16 de mayo, en momentos en que el agente cumplía sus funciones en un operativo de control y prevención de la Secretaría de Movilidad.
Lea también: Alerta por incremento de la violencia contra la comunidad Lgbtiq+ en el país
El funcionario se acercó a un vehículo que permanecía estacionado en una zona prohibida en el barrio en mención y notificó a una mujer que estaba a bordo sobre la orden de comparendo que procedía por infringir la norma. El hoy procesado, que salía de un supermercado, se acercó al servidor público, lo insultó y lanzó varias frases despectivas por ser negro.
“Sos un negro, basura”, “si fueras inteligente no serías guarda, pedazo de basura” y “te maneja un blanco” fueron algunos de los insultos que lanzó el ciudadano contra el agente de tránsito José Félix Angulo Cabeza.