Héctor Carvajal, quien es conocido por ser amigo y abogado del presidente Gustavo Petro, fue elegido como magistrado de la Corte Constitucional, tras una votación en el Senado este martes 20 de mayo.
Leer también: Con ataque a senadores costeños por la consulta popular, Petro comenzó sus cabildos populares
El abogado fue electo con 66 votos a favor, superando a Karena Caselles (26 votos) y Dídima Rico (2 votos).
Es oriundo de Guacarí, Valle del Cauca, y recibió apoyos de senadores de diferentes partidos como Pacto Histórico, los partidos Verde, de La U, Liberal y Conservador y hasta el Centro Democrático.
Carvajal, quien entra en reemplazo de Cristina Pardo, quien dejó la alta corporación la semana pasada tras cumplir su periodo de ocho años, ha acompañado al mandatario nacional en varias batallas jurídicas, entre ellas la que se lleva en el Consejo Nacional Electoral por la presunta vulneración de topes electorales e ingresos irregulares en la campaña de 2022.
Se formó como abogado en la Universidad Católica de Colombia, y cuenta con una especialización en Derecho Administrativo y una maestría en Derecho Público. Tuvo un paso por la Fiscalía General de la Nación y fue asesor del Ministerio de Justicia.
Durante el Gobierno de Petro ha estado como asesor del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), también en Colombia Compra Eficiente y con la Federación Nacional de Municipios.
Importante: Senado rechazó la apelación presentada por el Gobierno para volver a votar la consulta
“Soy un hombre procedente del campo, el único profesional de mi familia, estudié en una escuela pública... En mi trayectoria de más de 30 años en derecho electoral he defendido al presidente de la República, a muchos senadores, gobernadores, concejales de todos los partidos de Colombia, incluidos a algunos de ustedes... No defiendo a Gustavo Petro como individuo, sino a la institucionalidad del presidente. Mi independencia está a toda prueba del Gobierno nacional. Mi pensamiento es libre”, dijo Carvajal en el Senado.