Compartir:

En Colombia se han aumentado las cifras de trabajadores que han desarrollado cuadros de estrés, ansiedad o depresión debido a extenuantes jornadas de trabajo. Anteriormente, estas causas eran ignoradas por los empleadores; sin embargo, la ley reconoce que los problemas de salud mental también pueden ser una causa de incapacidad.

Leer más: Cambio Radical investiga a tres senadores por ausentarse en votación de la consulta popular

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral “es la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación”.

El informe de la OMS “Organización del trabajo y el estrés” indica que el estrés puede afectar de forma diferente a cada persona.

“Las personas que están estresadas por el trabajo pueden estar cada vez más angustiadas e irritables, son incapaces de relajarse o concentrarse, tienen dificultades para pensar con lógica y tomar decisiones, disfrutan cada vez menos de su trabajo y se sienten cada vez menos comprometido con este, se sienten cansados, deprimidos e intranquilos, tienen dificultades para dormir y son propensos a sufrir problemas físicos graves como: cardiopatías, trastornos digestivos, aumento de la tensión arterial y dolor de cabeza, entre otros”, señala.

Le puede interesar: Excanciller Álvaro Leyva denunció amenazas de muerte y negó supuesto complot contra el presidente Petro

Asimismo, un informe publicado por la consultora de comunicaciones Team Consultor señala que el 80 por ciento de los trabajadores en Colombia ha presentado altos niveles de estrés en su ambiente laboral.

Además, el informe resalta que un trabajador en Colombia suma más de 2.400 horas de trabajo al año, y en algunos casos solo reciben una remuneración de $1.160.000 pesos

Sobre, la ley colombiana establece en el Decreto 1072 de 2015 o Decreto Único Reglamentario del sector trabajo, que las enfermedades mentales deben ser reconocida como condición incapacitante.

No olvide leer: Paro nacional en Colombia: este 28 y 29 de mayo las centrales obreras se manifestarán a favor de la consulta popular

Felipe Quintero García, abogado laborista en Quintero y Quintero Asesores, explicó en entrevista con ‘El Colombiano’ que “de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2.3.2.1. del Decreto 1427 de 2022, el empleado deberá presentar a su empleador certificado de incapacidad expedido por el médico de la red de la entidad promotora de salud o entidad adaptada o validada por esta”.

El experto señaló que las incapacidades solo pueden ser expedidas por médicos inscritos en el ReTHUS (Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud).

Lea además: Defensa de Nicolás Petro denuncia a Day Vásquez por falso testimonio y fraude procesal

Asimismo, el abogado explicó que en casos en que el trabajador no pueda volver a su puesto por afección mental, el empleador tiene la obligación de garantizar el derecho al trabajo ubicándolo en su puesto habitual o reubicándolo con otras asignaciones.

“La legislación laboral señaló como una obligación del empleador, realizar la reubicación y movimientos de personal necesarios para garantizar la recuperación laboral de un empleado enfermo o para garantizar el derecho al trabajo”, dijo el abogado a ‘El Colombiano’.