En la Corte Constitucional iniciará formalmente esta semana el debate sobre la reforma pensional o Ley 2381 de 2024, la cual pretende ser tumbada por la ponencia a cargo del presidente de la Corte debido a vicios de forma durante su paso por el Congreso de la República.
Leer más: Daniel Duque, el estudiante de 16 años que desapareció en Cartagena después de salir de su colegio
El magistrado Jorge Enrique Ibáñez está a cargo del expediente sobre la demanda que interpuso la senadora opositora Paloma Valencia, que solicita tumbar la pensional.
Cabe recordar que el próximo jueves 22 de mayo se discutirán los puntos 10 y 11 de esta ley, lo que tiene en incertidumbre al gobierno del presidente Gustavo Petro, ya que la decisión del alto tribunal marcará contundentemente la iniciativa.
Ver también: Tragedia familiar: un hombre asesinó de varias puñaladas a su hermano en medio de una riña
De acuerdo a Blu Radio, el magistrado Ibáñez tendría previsto solicitar que la reforma se tumbe en su totalidad por vicios de forma, en su trámite en el Congreso. Ante esto, los nueve magistrados de la Sala Plena deberán determinan su declaran exequible o no la norma.
Ahora la sala plena de la Corte tendrá que definir el futuro de la reforma pensional, que entraría en vigencia el próximo 1 de julio.