Las autoridades detuvieron a cuatro miembros de la banda transnacional Tren de Aragua en una operación ejecutada en Bogotá y el municipio de Chía, aledaño a la capital colombiana, informó este viernes la Policía.
Leer también:
El director de la Policía colombiana, brigadier general Carlos Fernando Triana, aseguró que fueron encontrados y detenidos cuatro miembros de ese grupo criminal que “se dedicaban al homicidio, a la extorsión y al tráfico de estupefacientes”.
Estas personas, agregó el oficial, buscaban “expandir su poder criminal en el departamento de Cundinamarca”, del que hacen parte Bogotá y Chía.
“Pero gracias a ese trabajo articulado (con la Fiscalía y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos) se logra este resultado importante para la ciudad de Bogotá y para el departamento de Cundinamarca”, señaló Triana.
Los detenidos fueron identificados con los alias de ‘Vivi’, ‘José’, ‘Pique’ y ‘Tiburón’, quien según las autoridades era jefe de un grupo del Tren de Aragua que opera en la Sabana de Bogotá al que se acusa de tres asesinatos.
El director de la Policía detalló que durante las operaciones fueron incautados celulares, droga, dinero en efectivo, una motocicleta y un arma traumática.
El Tren de Aragua nació en las cárceles de Venezuela y se ha extendido por varios países latinoamericanos, como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde las autoridades la acusan de cometer numerosos delitos, como narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.
La Embajada de Estados Unidos en Colombia y la Policía colombiana ofrecen un total de 12 millones de dólares por la captura de tres líderes de la organización criminal.
Importante:
Esos cabecillas son Giovanny San Vicente; Yohan José Romero, alias ‘Johan Petrica’, y Héctor Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’, por quienes se ofrecen recompensas de tres, cuatro y cinco millones de dólares, respectivamente.
A los tres se les acusa de delitos de conspiración para cometer crímenes, tráfico de narcóticos y de personas, y lavado de dinero.