El presidente Gustavo Petro negó en la tarde este miércoles estar evaluando la posibilidad de retomar la erradicación terrestre de cultivos de coca con este polémico herbicida, cuya aspersión aérea no se utiliza desde 2015 cuando el Gobierno de Juan Manuel Santos la suspendió.
La Corte Constitucional ordenó suspender hace 10 años la aspersión aérea del glifosato basándose en el argumento de que el herbicida puede ser cancerígeno para los seres humanos y causar además daños al medio ambiente, como advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Gobierno de Santos (2010-2018) ordenó en 2015 parar esta práctica y en 2017 el alto tribunal suspendió la fumigación aérea de cultivos ilícitos.
Sin embargo, la Corte Constitucional dejó abierta la posibilidad de volver a autorizar la aspersión con glifosato “que no está prohibido, ya que se usa en agricultura y jardinería, pero sí su uso por aspersión aérea” en la lucha antidrogas si el Gobierno cumple seis exigencias sanitarias ambientales.
“Esto no es cierto. La política del gobierno es el pago por erradicación voluntaria de cultivos de hoja y su sustitución por productos agroindustriales qué generen prosperidad en las comunidades”, aseguró el mandatario.
Petro es uno de los mayores opositores al uso del glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos porque, como ha manifestado, “no sirve y criminaliza a los campesinos productores de coca”.
Vale mencionar que el país avanza en el proceso de compra de glifosato para retomar la erradicación terrestre de cultivos de coca con este polémico herbicida. El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, indicó en una rueda de prensa que “por compromisos ya adquiridos, por decisiones que se habían hecho, vamos avanzando, hasta ahora es un proceso de contratación. Esperamos, ojalá, que funcione tan bien la sustitución (de cultivos ilícitos) que no sea necesario emplear este método (de erradicación con glifosato)”.
En ese sentido, el ministro Sánchez aseguró este miércoles que el Gobierno lo que busca es “transformar el territorio, es lograr reemplazar esos cultivos de coca por cultivos dignos, por cultivos rentables y en toda esa estrategia (la idea) es hacer no rentable el cultivo de coca”.
“El Gobierno avanza en tener todas las herramientas disponibles para poder afectar este delito. El señor presidente de la república lo ha manifestado siempre: lo que menos quiere es el empleo del glifosato y nosotros por eso estamos avanzando más fuerte en la otra línea, que es la sustitución de cultivos ilícitos”, añadió Sánchez.