En el marco del foro ‘Elecciones 2026: un acuerdo nacional por la transparencia’, el registrador Hernán Penagos explicó que la consulta popular propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro no puede realizarse si coincide con otro proceso electoral.
Durante su intervención en el evento, Penagos señaló: “Yo quiero recordarles que la Registraduría es un órgano autónomo e independiente sin injerencia gubernamental”.
Además, garantizó que las elecciones del 2026 tendrán toda la legitimidad y la transparencia.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó una consulta popular en una fecha por definir para que el pueblo decida sobre las reformas de la salud y laboral, estancadas en el Congreso, y superar así “el bloqueo institucional” que según él hay en el Legislativo.
“El Gobierno nacional va a convocar una consulta popular para decidir sobre la reforma laboral y sobre la reforma a la salud, que sea el pueblo el que decida”, dijo Petro en una alocución al país luego de que ocho de los 14 miembros de la Comisión Séptima del Senado firmaran una resolución que propone archivar la iniciativa laboral.
Tras subrayar alguno de los beneficios de las reformas laboral y de la salud, el mandatario dijo que los senadores de la Comisión Séptima, al intentar hundir el proyecto de ley de la reforma laboral, se pusieron del lado de los ricos y no de los trabajadores.
La Comisión Séptima del Senado estudia los asuntos relacionados con el servicio público, organizaciones sindicales, seguridad social, carrera administrativa, recreación, deportes, salud, vivienda, economía solidaria, asuntos de la mujer y la familia, entre otros.