Compartir:

El consejo de ministros del martes 25 de marzo, convocado por el presidente Gustavo Petro para abordar el tema de la reforma a la salud, estuvo marcado por varias denuncias del mandatario, especialmente sobre los dos supuestos “golpes de Estado”.

Lea también: “Bajo amenazas no se le responde a los pacientes”: Acemi a Petro por deudas de EPS

Primero, mencionó al presidente del Senado, Efraín Cepeda, acusándolo de ser parte de de un “plan” para sacarlo del cargo. Luego tildó de “asesinos” a los que acaparan y también los acusó de buscar dar un golpe de Estado.

Sin embargo, algo que no pasó como desapercibido fue un error en la cifra de afiliados al sistema de salud que expuso en una diapositiva el superintendente de Salud Giovanny Rubiano.

El funcionario estaba exponiendo un cuadro que mostraba la población afiliada a las entidades promotoras de salud (EPS) por régimen: subsidiado y contributivo. En su intervención, el superintendente mostró la imagen en la que se leía que había 31.123.675 personas afiliadas, correspondientes a 12,2 millones del contributivo y 18,8 millones del subsidiado, para un porcentaje de afiliación de 62,5 %.

Ante esto, el presidente Petro no dudó en responder y cuestionar esa cifra, haciendo una crítica al sistema de salud, a pesar de que esta era incorrecta: “¿31 millones de 53 (millones)?”, dijo el mandatario, a lo que Rubiano respondió: “62 %”. El mandatario aseveró: “¿por qué da eso y siempre dicen que es casi el 100 %?”. A lo cual, el superintendente dijo que “la fuente es el BDUA, con corte a febrero del 2025″.

Sin percatarse del error, el jefe de Estado lanzó una crítica al sistema: “Eso significa que realmente hay un porcentaje de población muy alto que no tiene salud en Colombia, ni siquiera a través del mecanismo de la estafa. ¿Entonces cuál derecho universal a la salud ha logrado este sistema?, si esas cifras son ciertas”. La duda quedó sobre la mesa, pero el consejo de ministros continuó.

Le puede interesar: Nuevo dardo de Petro contra Efraín Cepeda: “Tiene un plan para destruir el progresismo”

Más adelante, el superintendente trató de enmendar el error. “Quiero dejar claridad que el 62,5% es la población en EPS con medidas de control del 100%, que es 49.7 millones. El restante 37,5%, es decir, 18.600.000 afiliados corresponden a la población de las demás EPS sin medida de control. Yo hablé solamente son las EPS que tienen medida de vigilancia especial o intervención”, dijo.

Y es que, según cifras del Ministerio de Salud, en 2022 el porcentaje de afiliación y cobertura total nacional llegó al 99,12 %, que significa una cobertura universal en el país.