Compartir:

El Ministerio de Salud instauró una denuncia penal en contra de los directivos y el representante legal de la gestora farmacéutica de Nueva EPS Audifarma con el fin de determinar su responsabilidad en el delito de acaparamiento de medicamentos.

Lea también: “Bajo amenazas no se le responde a los pacientes”: Acemi a Petro por deudas de EPS

Los argumentos para la demanda se basaron en la auditoría hecha a Audifarma por parte de la Superintendencia Nacional de Salud el pasado 21 de marzo en el que se encontró, según afirma la entidad, varios fármacos “en el depósito de la misma sin intención de ser distribuidos o entregados a los pacientes”.

“Cabe aclarar que, la retención de los medicamentos hallados genera un grave impacto a la salud pública en la medida que son tratamiento indispensable para enfermedades como hipertensión, diabetes, dislipidemias, convulsiones y trastornos endocrinos”, asegura el Ministerio de Salud en su denuncia penal.

Cortesía

Lea también: Socializan el primer decreto tras archivo de reforma laboral

Señalan que Audifarma incurre en acaparamiento de medicamentos al retener los productos de primera necesidad “con el propósito de crear una escasez artificial, generando pánico entre los usuarios del sistema de salud”.

Al tiempo señalan que el presunto acaparamiento reviste una especial gravedad pues termina por afectar a todos los sectores poblacionales del país. “Se está presentando un impacto desproporcionado generado precisamente por ese acaparamiento que impide el acceso a bienes esenciales”.

Lea también: En vivo | Caso Nicolás Petro: Euclides Torres financió la campaña presidencial, según la fiscal

Por estas razones, el ministerio a través de una carta solicitó aperturar la investigación penal a la gestora farmacéutica con el fin de determinar el grado de autoría, responsabilidad y participación dentro del delito de acaparamiento.