Compartir:

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, encargó al nuevo director de la Policía Nacional, el general Carlos Fernando Triana, las misiones fundamentales de fortalecer la inteligencia, luchar contra la corrupción, recuperar la seguridad ciudadana y devolverle la tranquilidad a la región del Catatumbo, azotada en las últimas semanas por el ELN y las disidencias de las FARC.

Leer también: Se posesionó el general Carlos Fernando Triana como nuevo director de la Policía

Durante la posesión de Triana este viernes en la capital del país, Velásquez, afirmó que su escogencia “ha sido objeto de un examen muy detallado y es la razón para la reincorporación y la designación como director de la Policía de un oficial integral en su formación y su experiencia, y que a lo largo de su carrera se ha desempeñado en áreas operativas, investigación criminal e inteligencia, con transparencia”.

Añadió el jefe de la cartera de seguridad al respecto: “Hemos insistido en la necesidad de fortalecer la inteligencia y la investigación criminal, y él fue comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, construyó la política de integridad de la institución y adelantó investigaciones internas en la lucha contra la corrupción como inspector general. La lucha contra la corrupción no puede ser un discurso sino una realidad y con él esta lucha va a fortalecerse”.

Así mismo, el general Arnulfo Rosemberg Novoa se posesionó como subdirector de la Policía, frente a quien Velásquez anotó: “Con amplia experiencia y capacidad en temas operativos y administrativos, fue comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y director de inteligencia, es el encargado de la Pperación Agamenón contra el Clan del Golfo y como comando jungla tiene un encargo para atender de manera especial la situación en el Catatumbo para que pronto pueda restablecerse la tranquilidad y todos los desplazados puedan retornar”.

Al tomar la palabra, el nuevo comandante de la Policía manifestó: “Agradecer al presidente y al ministro por esta confianza, no voy a ser inferior a esta responsabilidad, vamos a trabajar con los 183 mil policías y vamos a fortalecer el trabajo para dar los resultados en seguridad que el país necesita y eso implica aumentar la capacidad de la Policía para impactar los delitos que más afectan a los ciudadanos”.

Importante: En nuevo remezón de la Policía salen cinco generales y llega nuevo subdirector

Afirmó Triana que en este sentido “hay compromisos muy claros y una hoja de ruta definidas para lograr avances a corto plazo”.

Y concluyó el entrante director policial: “Vamos a trabajar incansablemente en contra de la corrupción porque quien no hace bien su trabajo no puede tener cabida en la institución; con respeto por los derechos humanos vamos a lograr mejorar la seguridad y lograr la credibilidad y la confianza de la Policía en los ciudadanos”.

Triana, quien llega en sustitución de William René Salamanca, fue inspector general de la Policía en 2023, director de la escuela de Cadetes General Santander en 2020 y 2021, y comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá en 2022. También, en julio de 2024 asumió la dirección de la Caja de Sueldos de la Policía.

Se supo también que de la institución salen por antiguedad en los cargos los generales Nicolás Zapata (subdirector), José Luis Ramírez (jefe del servicio nacional), José Gualdrón (comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá), José Urquijo (comandante regional 1) y William Rincón (inspector).