Este martes, en el centro de servicios judiciales de Barranquilla, se reanudó la audiencia preparatoria de juicio contra Nicolás Petro, quien es procesado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito de servidor público.
En medio de la diligencia, la defensa del hijo del presidente acusó a los delegados de la Fiscalía de filtrar información a un medio de comunicación con el objetivo de atacar a su cliente.
Estas especulaciones, de acuerdo con el abogado Alejandro Carranza, se estarían realizando con el objetivo “afectar la decisión del juez penal con función de control de garantías”.
En otro hecho por destacar de la audiencia, el juez Hugó Carbonó retiró del recinto a Laura Ojeda, pareja sentimental de Nicolás Petro, por ser testigo de la defensa.
“Sería importante, en aras de la imparcialidad, y para que no se vayan a contaminar las pruebas, si ella va a declarar en el juicio, para que la señora Laura (señal de salida”, manifestó el togado.
La decisión se produjo luego de que Carranza exigiera el retiro del investigador Camilo López Linares, testigo de la Fiscalía, por las mismas razones.
La Fiscalía asegura que Nicolás Petro “ocultó y encubrió” sumas de hasta 500 millones de pesos (unos 119.000 dólares de hoy) entregados por políticos como Máximo Noriega, señalado de ser el intermediario entre posibles narcotraficantes y el hijo del presidente.
Parte de ese dinero supuestamente entró a la campaña Petro Presidente en 2022, aunque Nicolás Petro aseguró en una entrevista con la revista Semana que el mandatario no lo sabía.