El presidente Gustavo Petro aseguró este martes, durante un consejo de ministro televisado por cadena nacional, que el Ministerio de Educación es una de las carteras del Gobierno con mayores indicadores de incumplimientos.
(Le puede interesar: Implosión en el Gobierno Petro: el presidente le ‘jala’ las orejas a sus ministros; minigualdad y minambiente lo confrontan)
En medio de las críticas a la gestión ministeria, el jefe de Estado regañó públicamente al ministro Daniel Rojas por no estar presente al inicio de la sesión.
“Educación, 18 compromisos sin cumplir. Esto es el 95 por ciento del total de lo que hemos hecho. Educación no ha girado hasta el momento alrededor del programa de Gobierno, sino a otras cosas. (...) Si el Ministerio de Educación no le responde a la juventud de Colombia que nos hizo elegir, nosotros no sabemos aquí dónde estamos parados. Porque esta es la prioridad del presidente y, por tanto, debería ser el ministerio con más compromisos cumplidos, que tienen que ver con la cobertura de la educación superior pública y gratuita, con que los niños y niñas tengan preescolar, con que lleguemos a la ciencia superior con sensibilidad”, lamentó el mandatario.
(Vea aquí: Francia Márquez arremete contra Laura Sarabia y Armando Benedetti)
Por su parte, Daniel Rojas aseguró que su tardanza obedeció a una reunión con autoridades de La Guajira.
“Llegué tarde al consejo de ministros por una razón que excusa mi tardanza. Sostuve reunión con el Gobernador de La Guajira, Rector Universidad de La Guajira, Representante Jorge Cerchiario, Alcalde de San Juan del Cesar, La Guajira, alcalde Becerril y La Jagua de Ibirico, departamento del Cesar. Para concretar la oferta de educación superior en Nazareth, Uribia, Manaure y avanzar en los proyectos de nuevas sedes universitarias en el corredor minero del Cesar, Excúsenme la tardanza, pero por la juventud guajira y cesarense, valía la pena”, aseguró Rojas.