El presidente Gustavo Petro anunció que se reunirá este lunes con su gabinete en el Catatumbo, para “expedir los decretos de conmoción interior que darán vida al pacto social” en esta región de Norte de Santander.
Asimismo, indicó que el encuentro servirá para determinar la financiación de la operación militar, que consolidará el “control del estado en la frontera”.
El jefe de Estado presentó también un balance, con fecha 26 de enero, emitido por la Gobernación de Norte de Santander, sobre la situación de seguridad en esta región del país, destacando 41 homicidios, 11 personas lesionadas, 12 firmantes de paz desaparecidos, 48.000 desplazados y 25.000 personas confinadas, entre otros.
Leer más: Reconocida marca de ropa se declara en quiebra y anuncia cierre de más de 400 tiendas
“El presente balance de PMU establece las diferentes actividades y el desempeño en relación con el mantenimiento y restablecimiento del orden público en nuestra jurisdicción”, se lee en el Boletín N° 6.
De igual manera, el comunicado de la gobernación especifica que dicho balance se estableció a través de la implementación de “estrategias y recursos específicos”, ya que el PMU “ha sido clave en la gestión de conflictos urbanos, la seguridad ciudadana y la intervención oportuna en situaciones que afectan la convivencia pacífica”.
Ver también: La derrota de Petro y las tensiones que llevaron al borde del abismo las relaciones entre Colombia y EE. UU.