La Casa Blanca advirtió en la noche del domingo que algunas de las medidas de represalia que había ordenado el presidente Donald Trump contra Colombia se mantendrán hasta que el gobierno de Gustavo Petro reciba el primer avión con deportados colombianos.
“Las restricciones de visados emitidos por el Departamento de Estado y las inspecciones reforzadas de Aduanas y de Protección Fronteriza se mantendrán en efecto hasta que el primer avión cargado de deportados colombianos regrese con éxito”, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en un comunicado en el que dio por cerrada la crisis con Colombia sobre las repatriaciones de inmigrantes al asegurar que el Gobierno de Petro aceptó “todos los términos del presidente Trump” al respecto.
Eso incluye “la aceptación sin restricciones de todos los ilegales extranjeros de Colombia retornados desde Estados Unidos, incluidos en aviones militares, sin limitaciones o retrasos”.
También: Medidas de Estados Unidos afectarían gravemente a numerosas empresas: Char
El comunicado emitido por la Casa Blanca asegura que, según este acuerdo, los aranceles prometidos por Donald Trump contra las importaciones colombianas y las sanciones “no se firmarán, a no ser que Colombia no honre este acuerdo”.
“El presidente Trump continuará protegiendo con fuerza la soberanía de nuestra nación y espera que otras naciones del mundo cooperen a fondo y acepten las deportaciones de sus ciudadanos ilegalmente presente en los Estados Unidos”, señala el comunicado.
El canciller saliente de Colombia, Luis Gilberto Murillo, se pronunció luego que la Casa Blanca lo hizo, también dando por superado “el impase” que provocó una crisis diplomática con Estados Unidos, desatada tras la decisión de Gustavo Petro de no permitir el ingreso de dos aviones con ciudadanos deportados desde EE. UU. mientras esas personas no reciban un trato “digno”.
Además: Petro confirma participación en reunión de “urgencia” de la Celac por crisis con EE. UU.
“Hemos superado el impasse con el Gobierno de Estados Unidos”, dijo el canciller Murillo al leer un comunicado en una comparecencia a la prensa en compañía del embajador en Washington, Daniel García-Peña; la canciller designada, Laura Sarabia; el vicecanciller Jorge Rojas y el ministro de Comercio, industria y Turismo, Luis Carlos Reyes.
Murillo agregó que, en ese contexto, él y el embajador García-Peña “viajarán a la ciudad de Washington en los próximos días para sostener reuniones de alto nivel que den seguimiento a los acuerdos resultado del trabajo conjunto que llevó al intercambio de notas diplomáticas entre los dos gobiernos”.
Lea además: Con temor y bajo conflicto, vuelven los docentes a zona del Catatumbo
“Seguiremos recibiendo a los colombianos y a las colombianas que retornen en condición de deportados garantizándoles las condiciones dignas como ciudadanos sujetos de derechos”, agregó Murillo en la lectura del comunicado.