Compartir:

Laura Sarabia, saliente directora del Dapre y quien asumirá la Cancillería de Colombia a partir del 1 de febrero, aseguró este domingo que el Gobierno nacional está “abierto al diálogo con Estados Unidos” en medio de la tensión diplomática que ha desatado la decisión del presidente Gustavo Petro de desautorizar entrada de aviones norteamericanos con deportados “sin trato digno”.

Lea: Embajada de Estados Unidos en Colombia cerrará la sección de trámite de visas a partir de este lunes

“El Gobierno Nacional reafirma su compromiso con un regreso digno de nuestros connacionales”, escribió la funcionario en su cuenta de X (antes Twitter).

En ese sentido, indicó que se debe “garantizar un trato respetuoso y humano” a los colombianos deportados por Estados Unidos, así como “asegurar condiciones adecuadas, con transporte civil y digno”.

También: Cámara de Comercio Colombo Americana pide serenidad en las relaciones entre Colombia y EE. UU.

“Abiertos al diálogo con EE. UU. para verificar protocolos y fortalecerlos. Por la dignidad de todos los colombianos”, concluyó la designada canciller.

Más temprano, el presidente Petro había anunciado que no permitirá la entrada al país de aviones con ciudadanos deportados por los Estados Unidos si estos no reciben un trato digno.

”Los EE. UU. no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. Los EE. UU. deben establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros”, manifestó Petro en un mensaje en su cuenta de X.

Además: Petro responde a EE. UU.: “Hay 15.660 estadounidenses en Colombia de manera irregular”

El jefe de Estado aseguró que hizo “devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos”. ”Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece”, insistió y agregó: “No puedo hacer que los migrantes (se) queden en un país que no los quiere, pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con ellos y con nuestro país”.

Por esa razón, el mandatario solicitó que estas personas sean enviadas “en aviones civiles, sin trato de delincuentes”, porque “Colombia se respeta”.

El anuncio se produce en medio de la polémica que hay en varios países de América Latina por las deportaciones como parte de la política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump.

Lea: “Negar la entrada de aviones con migrantes colombianos es vulnerar sus derechos”: reacciones tras anuncio de Petro

En repuesta a las declaraciones de Gustavo Petro, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que a partir de este lunes 27 de enero la embajada de ese país en Colombia cerrará la sección de visas de manera indefinida.