Compartir:

El Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia aseguró este domingo que su “compromiso inquebrantable” con la defensa de la democracia, el respeto a la Constitución y el fortalecimiento del Estado social de derecho continúan.

“Nuestra misión, establecida en el artículo 217 de la Constitución, se centra en garantizar la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y el orden constitucional, en beneficio de todos los colombianos”, añade el comunicado de las FF. MM.

Este anuncio se da en medio de una tensión diplomática entre Estados Unidos y Colombia, tras el anuncio de cinco medidas impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Colombia, como represalia al presidente Petro por no autorizar la entrada de aviones norteamericanos con colombianos deportados “sin trato digno”.

Leer más: Donald Trump anuncia que revocará visas a funcionarios del gobierno Petro y subirá aranceles

Entre las medidas, Trump anunció que aumentará en un 25 % los aranceles a “todos los bienes” que ingresen a su país desde Colombia y revocará “inmediatamente” las visas a los funcionarios del gobierno de Gustavo Petro “y todos los aliados y partidarios”.

Por su parte, las Fuerzas Militares de Colombia aseguraron este 26 de enero que han trabajado y seguirán trabajando por la protección del pueblo colombiano, “respetamos las responsabilidades constitucionales del Gobierno Nacional”.

Ver también: Reconocida marca de ropa se declara en quiebra y anuncia cierre de más de 400 tiendas

“Históricamente, los soldados, marinos y aviadores, hemos trabajado incansablemente por la seguridad, la defensa del territorio y la protección del pueblo colombiano, con un profundo sentido de responsabilidad y compromiso”, añadieron las FF. MM.

Finalmente, reiteraron que no son “deliberantes”, conforme al artículo 219 de la Constitución, y que dicha “neutralidad nos permite cumplir nuestra misión con imparcialidad, asegurando que cada acción esté guiada por el compromiso supremo de servir y proteger a Colombia”.