Compartir:

El presidente Gustavo Petro aseguró que el decreto de conmoción interior expedido este viernes y que hará frente a la crisis que atraviesa el Catatumbo, buscará “los fondos” inmediatos para un pacto social con esta región de Norte de Santander.

Cabe recordar que los recientes enfrentamientos armados entre miembros del ELN y del Frente 33 de las Farc dejaron más de 80 personas muertas, entre ellas civiles, y más de 34 mil desplazados, quienes han migrado a la ciudad de Cúcuta y municipios como Ocaña.

Según el mandatario, se pagará por la erradicación voluntaria de cultivos ilícitos y se fomentará el cultivo de maíz, cacao y café, con el objetivo de ser exportado por la carretera al mar.

Leer más: Triple A anuncia suspensión del servicio en sectores de Barranquilla para este viernes

“Con el pueblo del Catatumbo hicimos un pacto social. Es un pacto camilista, de amor eficaz. No lo quiso el ELN pero lo haremos realidad con el pueblo”, dijo el jefe de Estado, a través de su cuenta de X.

Asimismo, señaló que este decreto realizará “obras públicas con las organizaciones populares”, e hizo un llamado al pueblo catatumbero y a los empresarios del país para que se le midan a esta “transformación real del territorio”.

Ver también: Siniestro vial, menor herida y policía baleado en Rebolo