Compartir:

El director de Medicina Legal, Jorge Arturo Jiménez, reportó que al menos tres menores de edad han fallecido en medio de los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el frente 33 de las disidencias de las Farc en la región del Catatumbo, Norte de Santander.

(Le puede interesar: Congelada demanda de $117 mil millones de Thomas Greg contra la Cancillería)

Entre las víctimas, de acuerdo con la entidad, se encuentran un bebé de 9 meses, identificado como Miguel López, y dos adolescentes de 14 y 16 años, cuyas muertes han sido atribuidas a la escalada de violencia que afecta la zona.

La Fiscalía continúa investigando los hechos que rodean la masacre de la familia López, donde perdió la vida el menor de 9 meses. Este caso, junto con otros reportes de violencia, han generado un gran impacto tanto a nivel territorial como a nivel nacional e internacional, ya que además se estima que más de 30.000 personas han sido desplazadas por los enfrentamientos, según cifras de la personería de Cúcuta.

(Vea aquí: Huila: jóvenes estarían dejando de estudiar para trabajar en brujería a través de plataformas digitales

En este contexto, la Coalición Contra la Vinculación de Niños al Conflicto (Coalico) advirtió que más de 42.000 niñas, niños y adolescentes están en riesgo en el departamento de Norte de Santander.

Según la organización, al menos 12.800 menores se encuentran entre los desplazados, lo que refleja la vulnerabilidad de la población infantil en medio de este conflicto.

(Lea también: Estos son los antecedentes judiciales de alias La Diabla, presunta pieza clave de la masacre en Aguachica)

El Gobierno Nacional, por su parte, anunció una ofensiva militar contra el ELN, mientras que los diálogos de paz con este grupo armado han sido suspendidos. Paralelamente, el presidente Gustavo Petro aseguró que se mantienen canales de comunicación con el régimen de Nicolás Maduro para coordinar medidas que garanticen la seguridad en la frontera colombo-venezolana, también afectada por la crisis.