Compartir:

La Corte Constitucional informó este martes que abrió un “incidente de desacato” contra el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, al declarar “incumplimiento general frente al componente de suficiencia de los pre supuestos máximos”, recursos que paga el Gobierno nacional a las EPS para que financien servicios y tecnologías en el sector salud.

Leer más: Matan con arma blanca a un hombre mientras robaba en una vivienda

Cabe recordar que a comienzos de este mes la Procuraduría formuló pliego de cargos contra el ministro por estas irregularidades en los medicamentos e insumos de “primera necesidad”.

En relación con los presupuesto máximos, determinó la Corte Constitucional que “no se han girado los dineros reconocidos como reajuste de los presupuestos máximos de la vigencia del año 2022 por valor de $819 mil millones. A pesar de que el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) del 26 de diciembre de 2023 autorizó que estos fueran cancelados con cargo al servicio de deuda del Presupuesto General de la Nación de la vigencia 2024, el Ministerio de Hacienda no ha transferido los recursos, por lo que el ordinal tercero del Auto 2881 de 2023 no se ha cumplido”, se lee en el comunicado del alto tribunal.

Ver también: Un hombre asesinó al DJ porque no le quiso poner ‘Coqueta’, del Heredero

Asimismo, indicó que “no se ha creado la metodología unificada para la definición y reajuste de los presupuestos máximos”, aún cuando ya transcurrieron más de seis meses desde la notificación.

Estas consideraciones tuvo en cuenta la Corte para abrir el incidente contra Guillermo Alfonso Jaramillo, evidenciando que persisten las falencias advertidas en la evaluación anterior, " ya que se siguen definiendo durante la misma vigencia, para periodos cortos –dos meses–, en actos administrativos individuales, se reconocen frente a meses que ya terminaron o están terminando y una vez reconocidos el pago también se realiza de forma tardía”, expone la decisión de la Corte.