Compartir:

Debido al recrudecimiento de la violencia en la región del Catatumbo, el presidente Gustavo Petro declaró estado de conmoción interior y de emergencia económica para hacerle frente a esta situación que ya ha dejado más de 80 personas muertas y miles de desplazados.

Según la Constitución, el presidente puede decretar el estado de conmoción interior de acuerdo al artículo 213, “en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía”.

Sin embargo, el Gobierno Nacional deberá presentar un informe ante el Congreso de la República explicando las razones por las cuales recurrió a esta figura en el Catatumbo. Por su parte el Legislativo deberá reunirse en tres días, tiempo establecido por la ley, para estudiar la conmoción interior.

De igual manera, el artículo 39 de la ley 137 de 1994 especifica que “si dentro de los tres días siguientes a la declaratoria del Estado de Conmoción Interior, el Congreso no se halla reunido, lo hará por derecho propio y el Gobierno le rendirá inmediatamente un informe sobre las razones que determinaron la declaración”.

Leer más: Hallan cuerpo sin vida de un menor en el barrio Villanueva

Por su parte Diego González, secretario general del Senado, aseguró en entrevista con La FM, que el motivo de esta convocatoria es conocer de primera mano los fundamentos de la conmoción interior.

“Lo ideal es que el Congreso se reúna dentro de los tres días siguientes, porque el objetivo de esa reunión es que el Gobierno Nacional explique claramente cuáles fueron las razones que fundamentaron la decisión de decretar esa conmoción interior. Y eso pues lo que hace es que de manera oportuna pueda el Congreso y así el país conocer las razones específicas”, añadió.

Ver también: ¡Caimanes muerde su título 14!

En ese sentido, el Gobierno deberá además presentar informes periódicos al Congreso sobre la evolución y manejo del estado de conmoción interior decretado para la región del Catatumbo, en Norte de Santander.