Compartir:

El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, manifestó recientemente su preocupación por la escalada de violencia que afecta a la región del Catatumbo, en Norte de Santander, atribuida a grupos armados ilegales. A través de un comunicado difundido este domingo, 19 de enero, el alto funcionario condenó los actos que han puesto en riesgo la vida y seguridad de la población civil.

Eljach hizo un llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades locales para que adopten medidas urgentes que permitan restablecer el orden público en la región. Además, habló respecto a la importancia de garantizar la protección de las comunidades afectadas, quienes viven bajo una constante amenaza debido a los enfrentamientos entre actores ilegales.

“Como jefe del Ministerio Público les expreso todo mi apoyo a la Defensoría del Pueblo y a los personeros municipales, y les anuncio que tendrán asistencia permanente de mi despacho para atender a las víctimas y a la población civil”, declaró el procurador.

Como parte de las acciones inmediatas, la Procuraduría General envió una Comisión Extraordinaria Humanitaria de alto nivel al Catatumbo. Esta comisión, de acuerdo con lo que se conoció, trabajará en coordinación con las autoridades locales y organizaciones sociales para atender la crisis humanitaria que atraviesa la región y salvaguardar los derechos de las comunidades.

De igual manera, el procurador lamentó que los grupos armados traicionaran a la nación y condenó el hecho de que continúen vulnerando la voluntad de paz expresada por los colombianos.

Finalmente, Eljach reiteró el compromiso de la Procuraduría General de la Nación de seguir trabajando por la protección de los derechos humanos y anunció que continuarán trabajando en pro de la construcción de condiciones de paz en las zonas más afectadas por el conflicto armado.