Compartir:

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd, reportó en la tarde de este miércoles que el incendio forestal en el Parque Nacional Natural Chingaza fue extinguido en su totalidad.

(Le puede interesar: Controlado en un 95 % el incendio en Chingaza: al parecer fue provocado)

No obstante, agregó, la Fuerza Aérea y los Bomberos continúan monitoreando los puntos calientes.

“En las labores de extinción participaron 80 unidades de Bomberos, la Policía y el Ejército. Se emplearon 4 máquinas extintoras, un dron y un helicóptero para las labores de control”, reportó la entidad.

Por ahora, el acceso al parque permanece cerrado y se estima que más de 100 hectáreas resultaron afectadas.

(Vea aquí: “Colombia estará dispuesta a enviar equipos médicos a Gaza”: Petro celebra acuerdo con Israel)

Entre tanto, Parques Naturales explicó que tras el control total del incendio forestal en el PNN Chingaza, gracias a la acción de los Guardaparques y la articulación interinstitucional, inicia la fase de evaluación de daños.

“Iniciaremos la evaluación de pérdidas y daños, y avanzaremos en la restauración del área afectada a través del programa Páramos del Fondo para la Vida y la Biodiversidad”, señaló Parques.

Entre tanto, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, informó que el incendio, ubicado en una zona de alta conservación cerca de la Laguna de Chingaza, afectó 147 hectáreas, dentro de un polígono de afectación de 250 hectáreas.

(Lea también: ¿Se debe incluir la hora del almuerzo entre el pago del sueldo mensual? Esto dice la ley en Colombia)

También dijo que se hizo uso de inteligencia artificial en la emergencia: “El ‘software’ Orora Tech permitió modelar y predecir la propagación del incendio, evitando que 520 hectáreas adicionales fueran afectadas”.

“Activamos el protocolo de atención de fauna silvestre para mitigar el impacto en especies endémicas y en peligro”, agregó la funcionaria.

Y concluyó que las primeras investigaciones indican que pudo ser provocado: “Recordamos que estos actos son sancionados con penas de hasta 15 años de prisión y multas económicas. Y agradecemos profundamente a quienes han trabajado incansablemente para proteger este ecosistema vital”.