Compartir:

El Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó este jueves su “profunda preocupación y rechazo” ante las denuncias de violaciones de derechos humanos en la víspera de la posesión presidencial en Venezuela.

(Gobierno de Venezuela distribuirá carteles de “se busca” de siete expresidentes latinoamericanos)

Asimismo, pidió a las autoridades de ese país respetar los derechos de María Corina Machado, quien fue detenida y liberada tras las protestas en Caracas, según denunció el partido Vente Venezuela.

“El Gobierno de Colombia expresa su profunda preocupación y rechazo ante el incremento y la gravedad de las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos que están teniendo lugar en Venezuela en la antesala al próximo 10 de enero”, señaló la Cancillería en un comunicado.

Agregó que los recientes informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señalan graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela.

(Álvaro Uribe y precandidatos del Centro Democrático viajarán a Cúcuta para apoyar a María Corina y Edmundo)

En ese sentido, la Cancillería mencionó las detenciones de Carlos Correa y Enrique Márquez, así como el “acoso sistemático a líderes opositores, incluyendo a María Corina Machado”.

Por esto el Gobierno reiteró este jueves el llamado a las autoridades venezolanas “a que se respeten integralmente sus derechos”.

(Expresidentes del Grupo IDEA reiteraron que acompañarán la juramentación de Edmundo González)

Por último, instó a las autoridades venezolanas “para que en todo momento y circunstancia brinden plenas garantías para el ejercicio del derecho a la oposición política y la movilización social, como elementos fundamentales del conjunto de derechos civiles y políticos en cualquier democracia”.