Una reclusa, de 27 años, denunció que fue abusada sexualmente por dos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quedando en embarazo después de este hecho.
Los hechos, perpetrados por los dragoneantes Diego Castaño Sánchez y Cristian Camilo Torres Alvarado, habrían ocurrido en el centro penitenciario El Pedregal, de Medellín, entre agosto y septiembre de 2024.
La mujer denunció además que algunos funcionarios del centro carcelario intentaron interrumpir su embarazo, suministrándole sustancias abortivas en medio de los alimentos. La denuncia fue instaurada ante la Fiscalía General de la Nación.
Leer más: Así suena ‘Coqueta’ en versión vallenato, el popular éxito de la carranga en el fin de año
Por su parte la ‘Fundación Mujeres Libres de Colombia’ conoció la denuncia y envió una carta al Inpec solicitando que se abra una investigación al respecto, ya que ambos funcionarios la habrían agredido sexualmente en diferentes oportunidades, aprovechando que estaba aislada del resto de las internas.
“Un distinguido de la guardia le entregó una prueba de embarazo, la cual resultó positiva. Posteriormente, fue llamada por el director del establecimiento, quien cuestionó cómo habría ocurrido el embarazo, dado que estaba aislada y no tenía visitas íntimas activas”, se lee en el documento.
Ver también: ¿Hasta cuándo se debe pagar las cesantías en 2025 y cuánto debe ser?
Desde el Inpec aseguraron que los dos funcionarios implicados en la denuncia fueron apartados de sus funciones, mientras se adelantan las investigaciones que los involucran en el presunto caso de abuso sexual.