Tras confirmarse la no asistencia del presidente Gustavo Petro a la toma de posesión de Nicolás Maduro, Milton Rengifo, embajador del país en Venezuela sostuvo que queda en firme su asistencia a la ceremonia el próximo 10 de enero.
Lea también: Presidente Petro confirma que no asistirá a la posesión de Maduro: “Las elecciones no fueron libres”
“Iré a la posesión de Nicolás Maduro, es una decisión del gobierno”, le dijo el diplomático a Semana sin dar mayores detalles al respecto.
Su confirmación sucede luego de que el mandatario asegurara que no viajaría a Venezuela ante la falta de “transparencia” en las cuestionadas elecciones presidenciales de julio pasado.
Lea también: “Será neutralizada cualquier aeronave que viole el espacio aéreo”: Cabello sobre llegada de Edmundo González
“Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impiden mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro”, escribió el jefe de Estado en un extenso mensaje en X.
Al tiempo manifestó que “Colombia no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela, ni intervendrá en los asuntos internos de ese país, sin invitación”.
Lea también: Redoblan medidas de seguridad de Margareth Chacón, condenada por el caso Pecci, tras crimen en La Picota
Pero, advirtió, se respeten “los derechos humanos en Colombia para todos y todas en Venezuela”.
Dos veces mencionó “el bloqueo” haciendo referencia a las sanciones impuestas por Estados Unidos desde hace varios años por los cuestionados hechos del régimen chavistas como aprehensiones de opositores o la aprobación de leyes “mordazas”.
“No podemos reconocer las elecciones que no fueron libres y esperamos que estas puedan realizarse pronto sin bloqueos ni intimidaciones internas”, agregó.