Compartir:

El ex alcalde de Mocoa, capital del Putumayo, Elver Porfidio Cerón Chincunque, fue asesinado a tiros este sábado 4 de enero en el interior de su vivienda, según confirmaron las autoridades. En el hecho también murió un abogado.

Lea también: Aprehenden a ‘Bebé’, sicario de 17 años, involucrado en al menos 11 homicidios en Soledad

Del hecho, que de momento no se conocen muchos detalles, se sabe que un hombre armado ingresó a la propiedad del dirigente político y desenfundó su arma dejando también a un herido y Andrés Fajardo Díaz, un reconocido cantante y abogado como víctima fatal.

Tras el violento ataque la Policía dispuso de un plan candado para dar con el o los autores materiales del crimen que tiene consternados a los habitantes del sureño departamento del Putumayo.

Lea también: Hallan cuerpo sin vida de un menor en el río Magdalena

Cerón Chincunque llegó a ocupar la Alcaldía de Mocoa en al menos dos ocasiones, de 2004 a 2007 y de 2012 a 2015. En otras dos elecciones intentó repetir: en 2019 se lanzó pero quedó en segundo lugar y en los siguientes comicios, en 2023, hizo lo propio pero quedó desplazado en el tercer puesto.

En 2024 denunció en repetidas oportunidades de “enemigos” y de amenazas que había recibido durante su mandato.

Lea también: Hijo de Diomedes Díaz despertó del coma: su madre contó cómo reaccionó al saber que perdió una pierna

Este crimen agrava la situación de seguridad en el sur del país que se ha visto recrudecida por los contantes atentados de grupos al margen de la ley.

En la zona hacen presencia dos facciones de las disidencias de las Farc, una comandada por ‘Iván Mordisco’ y la otra que responde a las órdenes de ‘Calarcá'.

Además, la Segunda Marquetalia y los Comandos de la Frontera son otras de las amenazas en el Putumayo.